Se realizó en el Salón cultural de Cerrito la reunión mediante la cual quedó conformado el primer Consejo Productivo en la provincia. El mismo tendrá como finalidad optimizar el servicio de la trama vial entrerriana, con la participación de todos los sectores sociales involucrados en su utilización. Estuvieron presentes el titular de Validad Provincial, Jorge Rodriguez, los legisladores provinciales Bolzan, Miser y Gaitan, los Intendentes de Cerrito, Maria Grande, Hasenkmap, Tabossi, Hernandarias y presidentes de Juntas de Gobierno de la zona, quienes debatieron durante dos horas la problemática de la red vial en la región concluyendo en la firma de un acta a partir de la cual quedó conformado el Consejo Productivo de la zona de Vialidad con asiento en Cerrito.

Al referirse a la puesta en marcha del primer  consejo Productivo en la la provincia  el titular de la Direcciòn de Vialidad reveló: “es algo que creamos para optimizar recursos en base al trabajo mancomunado de todos, a la decisión de todos y a la participación ciudadana. Todos pueden opinar sobre cual serán los trabajos que vamos a ir realizando y esperamos que funcionen muy bien, tal como aconteció anteriormente” 


“Estos consejos estarán formados por grupos de usuarios de actividades afines reunidos con un fin común: obtener un mejor servicio del camino que utilizan para sus actividades específicas”, resaltó Rodríguez. “Podrán integrarlos representantes de entidades ruralistas, municipios, legisladores, cooperadoras, cooperativas, frentistas, empresas, consorcios camineros, juntas de gobierno o cualquier otra entidad afectada por el uso de los caminos en forma directa”, agregó.


Luego, recordó que estos Consejos Productivos, que son de carácter honorario, tienen su origen en el decreto 103/2004 de la gestión anterior. Los consejos se reunirán con una periodicidad mínima de un mes, según consigna la norma, y tendrán limitado su radio de acción dentro de la jurisdicción de cada zonal, determinándose en cada caso su superficie de injerencia. Tratarán los temas relacionados con la conservación de las rutas primarias, secundarias y terciarias con dependencia de la Dirección de Vialidad.


Rodríguez precisó que las atribuciones de los Consejos Productivos serán: relevar las necesidades de los usuarios de la zona, en relación a los caminos, calzadas, cunetas, alambrados, obras de arte y señalización; requerir de la zonal la atención de esas inquietudes; comprobar y evaluar el grado de cumplimiento de los requerimientos solicitados, y propiciar la colaboración de medios para la concreción de esos objetivos.


En tanto, los Consejos Productivos deberán controlar el buen uso del camino; propiciar la concientización para lograrlo; denunciar su mala utilización y dar difusión acerca de las normas de tránsito.


Finalmente se firmó un acta mediante la cual quedó conformado consejo productivo de la Zonal  Cerrito, en Paraná. Posteriormente  la Dirección de Vialidad emitirá una resolución aprobando este consejo aunque, advirtió Rodriguez, que a partir ahora ya están facultados para comenzar a reunirse  cuando el titular de la zonal los convoque.