Osvaldo Picotti ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Escuela de Artes y Oficios, espacio durante el cual brindó un minucioso detalle de la situación económico-financiera del municipio. Dijo que, a pesar de haberse logrado un crédito de 350 mil pesos del gobierno provincial, el déficit al 31 de diciembre será superior a esa suma. Afirmó que su gestión tendrá un compromiso por deuda publica de 1,6 millones de pesos por lo cual, de no mejorarse la recaudación local, constituirá un importante ahogo financiero a su mandato. Consideró casi inmanejable la cantidad de personal con que cuenta el municipio estimada en 141 personas. Durante los próximos meses se dispondrá a realizar gestiones ante organismos nacionales para lograr aportes económicos con los que encarará trabajos en la red clocal y de agua potable en la localidad.
Picotti estuvo acompañado por su Secretaria, Marta Marcuzzo, las Concejales Liliana Fransisconi de Picotti y Fabiana Batisti y al comenzar su alocución dijo “vengo a informar sobre la situación de esta municipalidad, modalidad que deseo implementar para mantener informados a todos los vecinos”. Seguidamente comenzó con el desarrollo del cuadro financiero que leyó puntualmente refiriéndose inicialmente a la la ordenanza Nº 959/07 por la cual se solicita un préstamo de 350 mil pesos a la provincia para solucionar la situación económica recibida el 10-12-2007 la que fue aprobada por unanimidad de los concejales.
Puntualizando sobre el déficit expresó: “estimando que ante el hecho de haberse gastado la primera remesa de la coparticipación de diciembre de 2007, que fueron mas de 70 mil pesos, y tener al que afrontar el pago del aguinaldo por una suma superior a 84 mil pesos, el déficit al 31 de diciembre de 2007 será superior al monto del crédito autorizado”.
Al analizar las causas del déficit, atribuyó los mismos al hecho de que los ingresos locales solo cubrieron menos del 35 % de los gastos funcionamiento en los años 2005 y 2006. “Esta situación hizo que los ingresos por coparticipaciones nacionales y provinciales deban volcarse, casi en su totalidad a cubrir el desfasaje, cuando en su mayor parte deberían volcarse en obras publicas”, explicó.
Sin dudas que la mayor erogación que deberá afrontar la gestión Picotti será la deuda, recientemente refinanciada del programa Prodim y haciendo mención a los mismos detalló “los pagos actualizados en la gestión anterior entre el 2004 y 2007 fueron de 604.733, 47 pesos y la deuda impaga desde Abril 2004 a Octubre de 2006 son de 574.784,61 pesos, mas los saldos a octubre de 2007 de 127.958,61 pesos. Esta situación trae aparejado compromisos mensuales para del municipio que deberá afrontar afrontar el pago de 64,500 pesos durante todo el año 2008, más las cuotas semestrales a vencer en abril y octubre de 2008, las que para ese año significarán una erogación total de 2246.445,89 pesos. Para el 2009 serán 239982,38 pesos y para el 2010, 117567.3 pesos. En definitiva la deuda total que deberá afrontar su gestión será de 1.651.738,79 pesos.
Ante este panorama Picotti apunta a reducir el déficit actualizando los valores de las tasas e impuestos municipales sobre los cuales dijo “no han sido actualizadas en los últimos 20 años. Actualmente tenemos un déficit de 85 mil pesos y de acuerdo a la recaudación local, que oscila en los noventa mil pesos mensuales, se especula en que el incremento de tasas debería ser de un 50 %, procurando además una reducción del gasto en un 35 %”
Sorprendió también, a la gestión que asumió el municipio, la gran cantidad de personal que está registrado, de acuerdo con lo que informó ART, cuantitativamente es muy superior a lo que la municipalidad puede afrontar económicamente. “Esto nos obliga a tomar medidas para solucionar este problema. En el año 2004 había 87 cargos y en Noviembre de 2007 eran 141 empleos, sin contabilizar quienes se desempeñan en la escuela de artes y oficios”, reseñó.
Al momento de recordar la colaboración que recibe su gestión mencionó al Gobernador de la Provincia Sergio Urribarri, al Ministro de Economía, Diego Valiero y al Diputado Hugo Vásquez, quien intercedió ante el gobernador para lograr el préstamo de 350 mil pesos que, de no haberse producido, se hubiese ingresado en la cesación de pagos”.
Hizo lo propio con el personal del municipio que ofreció posponer el cobro del aguinaldo hasta tanto se solucione la situación económica y al Diputado Miser, “está en permanente contacto para interiorizarse de la situación del municipio y fue quien hizo los contactos para que el día 26 el Sr. Gobernador visite nuestro pueblo”, remarcó Picotti.
Durante el dialogo con el periodismo de la región el intendente también se ocupó de los proyectos en materia de obra publica. Señalando en tal sentido que se está elaborando un proyecto para presentar en febrero, con el acompañamiento de los diputados Cusinato y Vera, para conseguir aportes de la nación con los que afrontará las obras mas necesarias que tiene la localidad como son agua y cloacas.
Luego de su exposición el intendente fue consultado sobre la posible presentación de una denuncia contra la anterior gestión, por el irregular manejo de los fondos públicos, acción que el intendente desmintió. “entendemos que existió un desmanejo, mas que irregularidades y por lo pronto lo que estamos haciendo es una auditoria interna”, afirmó.
Finalmente y, a pesar del cuadro deficitario que graficó del municipio, Picotti fue optimista, afirmando que en tres meses logrará ordenar el municipio como para comenzar a realizar algunas obras importantes para la ciudad.