El Secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), y Diputado Provincial, Hugo Vázquez, visitó la semana anterior la localidad e Hasenkamp para interiorizarse de la situación de los trabajadores del municipio. Luego del encuentro con representantes del gremio en la localidad y el Intendente Picotti afirmó que, lamentablemente se llegó a esta situación con una abultada planta de personal, por no haberse cumplido con el acuerdo que firmaron en Mayo de 2006 con el intendente Velek, en el que se dejó expresamente asentado que no se incorporaría mas personal, excepto las vacantes existentes a la esa fecha. Aseguró, encontrar buena predisposición en el actual intendente al no rescindir los contratos de los compañeros que son jornaleros, lo que afectaría directamente la situación de 42 familias.
En un diálogo desde la Radio Siglo XXI de Hasenkamp, con el periodista Luis Ceparo de Cerrito, Vázquez señaló que se reunió con la General del Gremio Municipal y el Intendente Picotti para analizar la situación de la comuna “sabido es que la situación económica no era buena. Haber conseguido que la provincia nos oxigene, fue porque se vio esta situación por lo cual se concedió un préstamo con un compromiso elevado de 35 mil pesos mensuales”.
“Hemos visto la buena predisposición del Intendente – agregó Vazaquez – de no dejar los contratos de los compañeros que son jornaleros, lo que afectaría directamente la situación de 42 familias”
Seguidamente el legislador y dirigente del gremio municipal, recordó que en Mayo del 2006, se firmó un acta acuerdo entre los representantes del los trabajadores y autoridades del municipio donde, expresamente en el punto seis se comprometieron a no incorporar personal a planta permanente o modalidad vigente al 30 de abril del corriente, exceptuando las vacantes que pudieran existir anteriores a la fecha mencionada.
En tal sentido opinó “nosotros ya estábamos previendo una situación como esta, donde no podíamos permitir el incremento de la planta de personal y en la reunión que tuvimos con al personal aceptábamos que no podemos borrar con el codo lo que escribimos con la mano, porque fue lo que se pidió en su momento. Lamentablemente Velek no cumplió con el acta, ingreso gente después del compromiso asumido. Tenemos los nombres de los compañeros detallados, no nos hagamos lo descuidados hagámonos cargo”, desafió el legislador al ex intendente Velek.
Tras la reunión en Hasenkamp Vazquez informó que le pidió al Intendente Picotti que el personal valla rotando y cuando existan vacantes en planta permanente se respete a la gente con más antigüedad. Dentro de las posibilidades también se barajo como alternativa hablar con los empresarios cerealeros de la localidad, para que consideren la posibilidad de reinsertar personal municipal en la actividad privada
“Veo voluntad en la municipalidad y en el personal, a nadie le gustaría tener que irse o ser despedido pero, lamentablemente, lo que hubiese tenido que ocurrir era que los que ingresaron después del acuerdo firmado se tenían que ir. Por suerte llegamos a un acuerdo con el Intendente, para que estos compañeros sigan trabajando aunque con rotaciones quincenales”, concluyó Vazquez.