El Secretario Municipal de Cerrito, Contador José Palacios, se refirió al encuentro que, funcionarios municipales de Paraná Campaña, sostuvieron días pasados con el ministro de Economia, Diego Valliero. En el mismo se plantearon temas tales como salarios a los agentes comunales, impuesto automotor, tasas municipales y el impuesto inmobiliario. Referido a este tema precisó que se planteó al titular de economía, la posibilidad de una actualización en los avaluos en las propiedades, evitando marcadas diferencias con algunas boletas municipales. Esto permitiría una recuperación progresiva de las tasas en los municipios, indicó el funcionario. Valliero prometió novedades en breve en tal sentido.
En declaraciones a FM 100 de Cerrito, Palacios remarcó: “con respecto a las patentes de automotores y teniendo en cuenta que será el Nuevo Bersa la entidad encargada de recaudar, particularmente nos interesaría poder contar con una base de datos, para lograr una mejor estimación de lo que nos correspondería por coparticipación en este sentido, Son importantes los recursos que se logran y tenemos un 60% de coparticipaciòn por este rubro”.
“La respuesta del Ministro de Economía fue positiva, ya que existen antecedentes de convenios entre municipios y la DGR, mediante el cual nos suministrarían una base de datos con los automóviles que están radicados en nuestra jurisdicción”, afirmó.
Seguidamente, abordó otro de los temas en los cuales los municipios de Paraná Campaña pretenden lograr cierta uniformidad, como lo es la cuestión salarial. Profundizando sobre el mismo indicó “con respecto a los valores salariales, todos los municipios fueron variando y pretenderíamos tener algo homogéneo y coincidente. Salieron conceptos remunerativos y no remunerativos con municipios que se adhirieron y otros no, eso llevó a que se pierda la verticalidad de los cargos, emparejando los salarios. A eso apuntamos, para ir charlando y comparando los distintos escalafones en los municipios”
“Con respecto a la tasa general inmobiliaria, hablamos de analizar si la provincia puede establecer una semejanza en lo referente a la tasación de los inmuebles, tanto en catastro como rentas de la provincia”, puntualizó, a la vez que, como respuesta del Ministro, recibieron la confirmación que en pocos días podría haber novedades en tal sentido.
“Varios municipios manifestaron la intención de aumentar las tasas, pero mayoritariamente pretenden que la provincia actualice lo avaluaos de los inmuebles rurales y urbanos – afirmó Palacios – Si bien cada municipio actualizaría el avalúo, lleva a un enfrentamiento con la provincia porque tenemos distintos valores y en muchos casos alejados de la realidad, ya que la provincia no actualiza los valores desde hace varios años. esta situaciòn lleva a que no guardan relación con los costos de mercado, incidiendo en el atraso de las tasas. Lo ideal sería que pueda hacerse en forma progresiva, a fin de no generar un impacto negativo en el presupuesto de los contribuyentes”.