El Intendente de Hernandarias, Miguel Torres, expresó su preocupación por la exigencia de la Dirección Nacional de Recursos Hídricos para desalojar y expropiar terrenos de 48 familias que viven a la vera de la barranca donde se construye la mega obra de estabilización. En las reuniones que se realizaron con el inspector del organismo nacional la exigencia es inflexible aunque desde el municipio analizan alguna alternativa con el Fiscal de Estado de la Provincia. Materialmente no encuentran posibilidades de reubicar a esas 48 familias en otras propiedades de la ciudad.
La ciudad del norte del departamento esta a punto de culminar la primera etapa de la obra para la estabilización de barrancas y si bien las mejoras que se logran a partir de los trabajos son enormes, su ejecución trae aparejado además un agudo problema ante la demanda de la Dirección Nacional de Recursos Hídricos de expropiación de los terrenos que actualmente habitan 48 familias. “Es una gran preocupación que tenemos, la demanda del organismo nacional produce un impacto importante y en este momento no hay donde reubicar esas familias ya que conseguir 48 terrenos o alquilar para esa gente es muy difícil”, analizó Torres.
En declaraciones a FM 100 de Cerrito el Intendente explicó: “recientemente nos reunimos con el inspector encargado del programa y fue inflexible con la orden de expropiar. A pesar de ello, estamos analizando con el Fiscal de Estado de la Provincia, Julio Rodriguez Signes, quien tuvo a su cargo la elaboración de la ley de expropiación, alguna alternativa para evitar que, en lugares donde la obra ya esta concluida y las casas no molestan, dejarlas. Será difícil ya que el funcionario nacional dijo que no pueden quedar viviendas, deben ser demolidas y parquizar toda esa zona, justificando la medida en que puede haber derrames de agua, construcción de pozos o piletas que pueden afectar la obra”.
Torres hizo referencia a su participación en la reunión con el gabinete provincial en Villa Urquiza y al respecto expresó “se pidieron varias cosas, sobre todo la solución para el problema de la red cloacal. Colapsó el servicio por la degradación de los caños de hormigón que habían sido colocados en el año 77, cuando no existía el PVC y tenemos que cambiar toda la red con una erogación enorme”.
En cuanto a obras publicas recordó: “hicimos 200 metros de asfalto negro y estamos trabajando en calle Tucumán para conectar el centro con toda la zona norte, los barrios Illia, Eva Perón y Pescadores a través de doscientos metros de hormigón armado, para darle salida a este sector de la población que son aproximadamente el 20 % de los habitantes de Hernandarias”.
No deja de ser importante en Hernandarias la demanda por viviendas sociales, en tal sentido el Intendente puntualizó que actualmente tienen una lista de 388 interesados más 80 con terrenos propios y 200 personas que aspiran a viviendas para carenciados. “Tenemos terrenos disponibles para viviendas, ahora se iniciarán 20 y nos queda un espacio como para hacer 80 mas y varios terrenos mas chicos para ir solucionando la demanda”, afirmó.
Finalmente Torres destacó el comienzo de los trabajos de bacheo en el acceso a la localidad desde la ruta Nº 12, por el norte donde se trabaja conjuntamente con Vialidad provincial. “Es una noticia que cae muy bien en toda la opinión publica de la zona. Son 22 km hasta llegar a la ruta 12 y creemos que dará una solución transitoria, la definitiva llegará a través de una inversión por 20 millones para hacerla nueva, de acuerdo con lo que se informó el día sábado en varios medios de la provincia”, concluyó. Nota. Luis Ceparo.