El intendente de Cerrito, Orlando Lovera, viajó a la localidad cordobesa de Oncativo, para conocer el funcionamiento de una planta de tratamiento de residuos con el objetivo de instalar un proyecto similar en la ciudad. En esta ciudad se viene trabajando desde 1992, en un Programa de Servicios y Mejora Ambiental, cuyo objetivo general es mejorar la calidad de los servicios de higiene urbana, economizando recursos y disminuyendo el impacto ambiental. Para ello se viene interrelacionando en distintas etapas y en mejora continua, el trabajo conjunto de vecinos y autoridades en distintas acciones.
A su regreso, Lovera precisó que “en Oncativo se viene desarrollando un programa de reciclado desde 1992 con el fin de minimizar el impacto ambiental de los residuos. Este programa, además, de la recolección, incluye fuentes trabajo en la educación ambiental y el mantenimiento y cuidado de espacios público”, al tiempo que se mostró satisfecho por el encuentro que mantuvo con el intendente Osvaldo Vottero y sus colaboradores sobre el tratamiento que se les da a los desechos residuales.
Los funcionarios cordobeses acompañaron a Lovera en una recorrida por la planta que está ubicada en las afueras de la localidad y que fue construida por personal municipal y servicio mecánico local.
Sobre el programa, el intendente de Cerrito comentó que “la recolección se realiza diariamente, a través de los contenedores que se colocaron en las esquinas de todas las cuadras, donde los vecinos colocan sus bolsas con desechos, es un sistema muy similar al que se realiza en Brasil y en las grandes ciudades, como Rosario y Córdoba, donde con este sistema se abaratan los costos, porque el camión no debe pasar cuadra por cuadra, con el personal que recolecta las bolsas, sino que pasa a levantar solo los contenedores”.
Esta modalidad de recolección no es diferenciada, por lo que deben seleccionarse y clasificarse en la planta de recolección. Los desechos orgánicos, junto a otros, son triturados y depositados en los campos adyacentes al predio de recolección, donde se realiza un relleno sanitario.
“Hay localidades que tienen un sistema diferenciado en los propios domicilios, donde el vecino separa los elementos orgánicos e inorgánicos; es más, hay localidades que colocan dos contenedores, uno para cada sistema de recolección” sostuvo el presidente municipal de Cerrito, que está preparando el inicio del sistema adaptado para la localidad.
Fuente. Analisis digital.