El Subsecretario de Gobierno y Trabajo, Rubén Zapata analizó aspectos salientes de cuestiones políticas en el departamento, centrando sus opiniones en los casos particulares del debate por el leasing en Maria Grande y la división del Departamento. En el primero de los casos consideró importante el dialogo con la oposición para lograr la aprobación del endeudamiento, con la mayoría especial en el Consejo Deliberante. Al abordar el tema de la creación del Departamento Paraná Campaña dijo que la comunidad de Crespo reclama la inclusión del tema en la Convención Constituyente, aunque consideró que será difícil que así sea, otorgándole la responsabilidad de debatir el tema a los legisladores del departamento, buscando los consensos necesarios.

En un entrevista realizada por el periodista Ruben Lovera,  también analizó el panorama que se presenta dentro del Justicialismo en Paraná Campaña, reconociendo que hay una prolongación de mandatos, en la mayoría de los Consejos de Unidades Básicas. “Salvo en tres o cuatro, hay una continuidad en los hombres y esperemos que en próximas elecciones se vallan renovando, para darle continuidad a los mas jóvenes”, presagió el dirigente.


Con respecto a su relación con  el actual titular del partido en Paraná Campaña, señaló tener un buen dialogo y que habitualmente analizan situaciones que van surgiendo en la región.


Particularmente sobre uno de las principales actividades que lo ocupa en su gestión, reconoció los reclamos de las Juntas de Gobierno. “Hay muchas juntas, de primera o segunda categoría que no pueden hacer frente a sus compromisos. Recientemente en una reunión de Juntas de Gobierno, el Gobernador prometió la compra de maquinarias para que las conducciones en las pequeñas poblaciones rurales puedan hacer frente a sus tareas”.


Al ser consultado sobre la situación que vive el municipio de Maria Grande en su propósito de contraer una operación de leasing, Zapata dijo: “es un sistema que no deja de ser un endeudamiento para la obtención de maquinarias y se requiere de la buena voluntad, predisposición y el sentido común de la oposición, ya que para endeudarse requiere de la aprobación de la mayoría en el Consejo Deliberante”.


Seguidamente añadió “Es un sistema bueno que la oposición tenga un grado de participación importante que defina la situación, porque de alguna manera es aconsejable en las democracias perfectibles la posibilidad que se les esta dando. Sería aconsejable que sigan conversando y discutiendo.  No creo que sea solo un capricho, habrá que mejorar la solicitud, creo que el sistema así lo plantea y tendrá que resolverse de esta manera”.


División del departamento
Zapata reconoció como una de las inquietudes salientes actualmente en Crespo, al tema de la división del departamento. “Hemos escuchado algunas quejas porque la Convención Constituyente aparentemente no tendría en cuenta la división del departamento siendo que esto es un pedido de Paraná Campaña”, afirmó.


Fundamentando su propósito el funcionario dijo. “No tienen nada que ver Paraná Campaña con  la ciudad, yo creo que hay que hacerlo y dejar un poco de  lado pequeñeces o cosas importantes para algunos como es la cuestión de la capital. No podemos dejar que el árbol tape el bosque. Como crespense desearía que fuera Crespo, pero lo mas importante es la división del departamento si dejar de reconocer que la gente de Maria Grande o Viale puede querer que sus ciudades sean la capital”.


Particularmente Rubén Zapata considero como muy importante el trabajo que hagan los legisladores del departamento porque evidentemente el tema no será puesto en la discusión de la Convención Constituyente y tendría que hacerse por ley.


“Habría que sentarse con lo s representantes de todas la localidades – recomendó – discutir este tema habría y buscar los mecanismos para no dejar pasar esta oportunidad.
Creo que de producirse mejoraría en muchos aspectos la prestación de servicio en el departamento”, concluyó.