Un matrimonio de Paraná fue atacado por abejas en la zona costera de Pueblo Brugo, como consecuencia de ello sufrieron decenas de picaduras y todavía padecen hinchazones y otros malestares de salud. La mujer –la pareja prefirió no dar sus nombres– contó que hizo la correspondiente exposición judicial y que consultó con un apicultor, que le dijo que “eran cruzadas con africanas”. Ella le llevó las abejas muertas que pudo rescatar del lugar. En tanto, luego de la denuncia, la junta de gobierno eliminó dicho enjambre, que estaba ubicado en un paraíso de la costa, a pocos metros del camping.

“Estábamos por pescar el domingo pasado, al lado del camping, a 20 metros. Ya se habían ido todos porque se había venido tormenta”, comentó la mujer al programa radial Página Uno, de Lt 14. Agregó que de repente el enjambre se le fue encima a su marido y lo atacó durante 15 a 20 minutos; incluso algunas se le metieron en la boca y “él las mordía para que no lo picaran”.
El hombre tiene hoy “más de 50 picaduras”. Ella, en tanto, corrió hasta el camping y allí fue ayudada por la gente que estaba en el lugar, pero igualmente sufrió unas 30 picaduras en la cabeza y en el cuerpo.
En primer lugar fueron atendidos en la sala de primeros auxilios de Pueblo Brugo; luego hicieron la exposición en la comisaría local. Ahora a ambos le indicaron un tratamiento médico porque sufren hinchazones y taquicardia.
“El médico le dio remedios a mi marido y le dijo que espere. A mí se me puso la rodilla morada. También sueño con eso, tengo pesadillas”, relató. La nieta de ellos se salvó de ser atacada “por milagro”.
También dijo que llevó algunas abejas a un apicultor conocido, quien le dijo que eran cruzadas con africanas. “Yo las vi muy distintas”, exclamó.
Por otra parte, fuentes policiales de la localidad confirmaron lo sucedido y estimaron que la reacción de las abejas se dio por “el humo del auto” de este matrimonio, lo cual las habría afectado.
“En un árbol de paraíso hay un hueco y ahí se metió un enjambre. Se le comunicó lo sucedido a la junta de gobierno para que tomen las medidas del caso. Después corroboramos que ya las mataron a todas”, precisaron. Además destacaron que no recuerdan que existan antecedentes inmediatos de ataques de estos insectos.


Exóticas
En tanto, un especialista indicó que las “abejas africanizadas” fueron introducidas en el país porque tienen la capacidad de producir mayor cantidad de miel, pero a la vez son “mucho más bravas”. De todos modos, dijo que hace años que ya no se las utiliza y es extraño que puedan haber quedado algunas en la zona.