Mediante la firma de un convenio con los respectivos municipios, el gobierno provincial habilitó la obra de desagües cloacales de San Benito y Colonia Avellaneda finalizada recientemente, que demandó una inversión cercana a 1,5 millones de pesos y beneficiará a unos 9000 habitantes de ambas localidades. Esta obra tiene como fin brindar el servicio de cloacas, en razón de que las poblaciones de San Benito y Colonia Avellaneda carecían de éste, lo cual volvía delicada la situación sanitaria.
En representación del gobierno de Entre Ríos, el secretario de Planeamiento, Guillermo Federik, y el director de Obras Sanitarias, Hugo Righelato, suscribieron el convenio con los intendentes de San Benito y Colonia Avellaneda, Rubén Vázquez y Edgardo Dellizzotti, respectivamente. A partir de éste, los municipios se hacen cargo del uso y explotación de la obra de sistema cloacal y lagunas de tratamiento, finalizada recientemente.
Consultado al respecto, Federik informó que se está gestionando la obtención de fondos para una segunda etapa de la obra ante el Fondo Federal de Infraestructura Regional. “A través de esto, pretendemos realizar la extensión de la cañería troncal del sistema cloacal”.
“Además, a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento (PROAS) de la Nación destinado a pequeñas localidades, hemos presentado la semana pasada con el señor gobernador Sergio Urribarri, el Plan Maestro de Obras de Entre Ríos, donde están incluidas Colonia Avellaneda y San Benito”, acotó.
Por su parte, Righelato puntualizó que “durante la gestión del gobernador Urribarri como ministro de Gobierno, se realizaron todas las operaciones para poder realizar estas obras de saneamiento. Hay que destacar que estos trabajos se llevan a cabo sin cargo alguno para los municipios de Colonia Avellaneda y San Benito y demandaron una inversión cercana al 1,5 millones de pesos”.
Aspectos técnicos de la obra
Esta obra tiene como fin brindar el servicio de cloacas, en razón de que las poblaciones de San Benito y Colonia Avellaneda carecían de éste, lo cual volvía delicada la situación sanitaria. Con su puesta en funcionamiento se garantizará una mejor calidad de vida aproximadamente a 9000 habitantes entre ambas localidades.
Los trabajos realizados consistieron en un juego de lagunas que se emplazaron en cercanías del arroyo Las Tunas, en jurisdicción de Colonia Avellaneda, e incluyeron las redes cloacales y las lagunas de tratamiento de ambas localidades. Las lagunas, que cuentan con sus correspondientes cámaras y cañería de interconexión y de descarga, incluyen también el cercado perimetral del predio y la construcción de una alcantarilla con tubos de hormigón, que canalizarán la cañada existente.