El Diputado provincial de Paraná Campaña, José Miser, abordó temas puntuales en su gestión que han originado un amplio debate en la opinión pública de nuestra región. Justificó el impulso para la sanción de un Código de Faltas en una sociedad cansada de la inseguridad, que no puede salir a un estadio de fútbol, de paseo en la ruta, o estar en su casa con la prostitución en la puerta. “No se trata de géneros en particular, sino de quienes cometen infracciones y afectan los derechos de los demás”, indicó. Al analizar la división del Departamento Paraná, adelantó que impulsará una reunión multipartidaria donde puedan participar todos los sectores e instituciones involucradas en el tema, con una apertura que permita avanzar en la necesidad imperiosa de dividir el departamento.
Miser justificó su iniciativa en que la provincia no cuenta con un código de faltas por lo que propuso este proyecto con 126 artículos. “Su diseño es muy amplio y habla de infracciones de transito hasta contravenciones en un estadio de fútbol. Lamentablemente algunos pretenden centralizar el debate en el articulo 87 que habla sobre la prostitución y el travestismo”
El legislador señaló que la iniciativa no es totalmente suya, ya que antes había sido aprobado pro la Cámara de Senadores y al enumerar los pasos anteriores recordó “este proyecto tiene media sanción en el senado durante el año 2004, impulsado por el senador Cresto, logrando la media sanción por el apoyo, tanto de radicales como de justicialistas. Al pasar a diputados no se trató y se archivó, Lo que yo hice fue rescatarlo y con algunas modificaciones mínimas lo planteo nuevamente”.
Al referirse a los cuestionamientos en particular dijo “Hace algunos días se realizó una reunión en Cerrito para analizar el tema de la seguridad. Allí un funcionario policial me planteo la necesidad de que se analice el tema de la prostitución ya que les trae problemas en el control de la seguridad de todos los ciudadanos. Esto me da la tranquilidad de que yo escuché a los vecinos en su reclamo, de que podemos vivir en democracia con un orden lógico, donde se respeten los derechos de cada uno, ese es el basamento de mi proyecto”.
Al ser consultado por la opinión que tienen sus pares en la Cámara Baja relativizó las mismas y señaló “me preocupa que al hablar de inseguridad pedimos que la policía actúe mejor, estos dicen que cumplen con ordenes de los jueces y estos a su vez se dirigen a los legisladores quienes producen las leyes. Por todo esto yo asumo el compromiso de que en estos cuatro años intentaré aportar las herramientas que considero son las que necesita, tanto la justicia como la policía”.
Miser dijo que actualmente el proyecto está en la Comisión de Asuntos constitucionales donde será analizado y probablemente modificado. “En realidad esto no es solo un articulo en especial, es la necesidad de un código de faltas para dar alguna respuesta a la gente que esta cansada de la inseguridad, que no puede salir a un estadio de fútbol, de paseo en la ruta, o estar en su casa con la prostitución en la puerta. No se trata de géneros en particular, sino de quienes cometen infracciones y afectan los derechos de los demás”.
División del departamento
Al referirse otro de los controvertidos temas que tiene la región como los es la división del departamento Miser explicó “Yo propongo una reunión multipartidaria y lo comunicaremos al Poder Ejecutivo y legisladores del departamento en una convocatoria que involucre a los distintos sectores políticos e instituciones interesadas de Paraná Campaña”.
“Coincidimos en que la división del departamento tiene que ser una realidad y y tenemos que comenzar a tratarlo quienes somos los actores en este momento con una apertura a los intendentes evitando un revuelo donde solo aparecerán Crespo, Viale y Maria Grande, reclamando por la cabecera en una discusión que siempre queda en la nada y excluye a otras localidades” opinó el Diputado.
Analizando los pasos que deberían darse manifestó “empezar hablando de la cabecera es un gran error, lo primero que hay que acordar es la necesidad imperiosa de la división del departamento, segundo la intención de descentralizar el sector administrativo de Paraná y tercero reconocer que Paraná Campaña reúne las condiciones para tener la autonomía mas aun viendo que la capital esta saturada por el crecimiento demográfico y no puede estar cumpliendo mínimamente con las necesidades de su población”.
Finalmente reseñó “esto pasa por acercar soluciones a todos los municipios, no se trata solo de la cabecera, es una cuestión social y administrativa que tenemos que analizar entre todas las instituciones involucradas y representantes políticos en la región”.