Tal como estaba previsto, se realizó en el salón cultural de Cerrito la reunión convocada por representantes de productores y fuerzas vivas de la localidad para analizar la situación del paro agropecuario y la posición del gobierno nacional en tal sentido. Estuvieron presentes el intendente Orlando Lovera, el Diputado provincial José Miser, el Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia, Norberto Gallino, el Cura Párroco Raul Spahan y en representación de los productores Daniel Milocco y Luis Martinez. Durante la misma Lovera leyó una resolución de la Junta de Fomento mediante la cual pide al gobierno nacional derogar el incremento a las retenciones a la vez que insta a las partes a constituir una mesa de dialogo. El Diputado Miser explicó la posición del bloque que integra, lamentando que en la sesión de esta mañana no haya prosperado la iniciativa de reclamar al gobierno nacional una suspensión de retenciones por 90 días.
El intendente Lovera expresó que Cerrito vive del campo y esto es una constante en cada uno del los pueblos del interior de la Republica Argentina. “La postura posible y clara que tenemos en la municipalidad es el dialogo. En toda discusión siempre hay razones en las dos partes, sin dialogo es muy difícil que se pueda llegar a una conclusión positiva para todos” remarcó.
Seguidamente dio lectura la resolución de la Junta de Fomento de la localidad la que en su faz resolutiva, Articulo 1º, dispone solicitar al gobierno nacional la suspensión del último incremento de las retenciones a las exportaciones y a las entidades agropecuarias el levantamiento del paro. En el articulo 2º insta a las partes a la conformación de una mesa de dialogo que permita llegar a un entendimiento.
Tras la lectura de la declaración Lovera indicó que el texto de la misma fue transmitido a la Federación Agraria de Entre Ríos y mediante fax a la Presidencia de la Nación.
Por su parte el cura párroco de Cerrito Raul Spahn pidió paz y serenidad en los manifestantes, lo cual no significa dejar de pelear sanamente por sus derechos.
El Presidente del Colegio de profesionales de agronomía, Ingeniero Agrónomo Norberto Gallino, relató que la entidad hizo una adhesión concreta el mismo miércoles que en principio pedía la derogación del decreto que incrementaba las retenciones y sentarse a dialogar que es lo que pide el campo y los profesionales de Entre Ríos se sumaron a esa adhesión.
Con respecto la rentabilidad de la soja explicó “en realidad los números con estos nuevos valores, estamos a 480 dólares a nivel nacional a nivel internacional y con un 44,1 % de retenciones nos quedaría una soja de 840 pesos la tonelada. Con el alza de los insumos estamos en un costo de producción entre los 23 a 27 quintales. Considerando que la media de la producción de la provincia de Entre Ríos nos daba en la campaña anterior 2587 kilos de promedio, con departamentos de 2000 mil kilos y otros de 2800 kg. de promedio. Es decir que con una media es de 25, 8 quintales estamos en el límite de no ganar nada”.
A su turno el Diputado Miser dijo que es difícil la situación “seria un gran error hacer politiquería de este gran problema que tiene el sector agropecuario”, afirmó.
De inmediato explicó el desarrollo de la sesión en la Cámara de Diputados diciendo “ habíamos presentado el 14 de marzo un proyecto de resolución con todas las entidades del agro relacionadas pidiendo instrumentar un dialogo porque veíamos lo que se podía venir y convocamos a que se suspenda por 90 días estas medias económicas para empezar un dialogo desde la provincia y la legislatura con el gobierno nacional. Esto fue rechazado por la mayoría del oficialismo porque consideraban que podía considerarse una bandería política”.
“Lo que se aprobó fue convocar a un dialogo a distintas organizaciones, representantes del agro en la provincia, para mañana para escuchar sus opiniones entre los que se encuentran: Federación Agraria, Fedeco y Farer, Bolsa de Cereales, Centro de Acopiadores y Camara Arbitral de Cereales, Productores Autoconvocados de Diamante, Viale, Tabossi, Hasenkamp, Basaviibaso, Victoria, Villaguay, Arroyo del Sauce (Gualeguaychu), Gualeguay y del Túnel Subfluvial”.
El legislador finalizo diciendo que le parece lamentable que la convocatoria fuese realizada para dialogar en la presidencia de la cámara y no en el recinto considerando que no creía que la totalidad de los convocados estuvieran presentes.
Le reunión finalizó pasadas las 13 horas luego de un breve debate donde surgió el compromiso de sumarse a la movilización de este viernes en la capital provincial.