Una importante cantidad de camiones llegaron antes de las 7 a la capital entrerriana y marcharon hacia Casa de Gobierno en reclamo a una solución al conflicto desatado hace más de dos semanas entre el gobierno y el sector agropecuario. Más de 50 camiones vinculados a la actividad agropecuaria, en su mayoría de Paraná Campaña, se movilizaron en la mañana de este lunes en Paraná y llegaron hasta Casa de Gobierno en apoyo al reclamo del campo y solicitando una rápida solución al conflicto que tiene paralizada su actividad desde hace más de dos semanas.
Los transportistas, en su mayoría dedicados al traslado de cereales, llevaron adelante la “camionada” debido a que se ven seriamente afectados por la huelga agropecuaria.
Algunos de los manifestantes hicieron notar que Entre Ríos “vive del campo” y recalcaron que se ha cortado la cadena de pagos, por lo que se ven imposibilitados de hacer frente a sus compromisos, dado que no pueden cumplir con su tarea diaria.
“Tenemos que venir porque estamos en una situación desesperante, porque hace veinte días que estamos parados con los camiones y los costos fijo son los podemos superar”, explicaron a Canal Once, los camineros en la explanada de Casa de Gobierno provincial.
Los camioneros que apoyan el paro del campo remarcaron que “los trastornos son múltiples porque, este mes ya no vamos a poder pagar el sueldo de los choferes, los proveedores, cuotas, seguros y vamos a quedar mal calificados en los bancos con la consecuencia que nos cambien las categorías. Tenemos un costo fijo por día de 450 pesos por camión”, subrayaron con bocinazos de fondo.
Los transportistas, parte de los cuales están nucleados en la Federación Entrerriana de Transporte de Cargas y otros son autoconvocados, pidieron a las autoridades provinciales que realicen gestiones para allanar el camino al diálogo y posibilitar un acuerdo entre la Nación y los productores.
Este martes, llevaron sus transportes pesados frente a la Casa Gris de Entre Ríos para pedir al Gobierno que “destrabe lo más pronto posible, el conflicto y no sabemos cuánto tiempo más va a seguir esto”, señaló a Canal Once Hermes Ludi de la Federación Entrerriana de Transporte.
Luego de manifestarse con sus vehículos y potentes bocinas en la Casa Gris, tenían previsto trasladarse hacia el acceso al Túnel subfluvial para sumarse allí a la protesta de los ruralistas.
Los transportistas federados y autoconvocados entregaron esta mañana, un petitorio al vicegobernador de Entre Ríos, José Lauritto, en el que “instan y exigen al gobernador de la provincia que en el plazo perentorio de 24 horas, requiera al Gobierno Nacional la solución definitiva del conflicto agropecuario, sin que ello exija el levantamiento previo de la medida y/o cualquier actitud represiva por parte del Estado”, reza el petitorio. El comunicado también resalta la declaración en “estado de asamblea permanente”.
En dicho petitorio, los transportistas federados y autoconvocados afirman que “se han visto “perjudicados por la inoperancia de las autoridades locales y provinciales” frente al Gobierno Nacional, “incumpliendo con el mandato popular y demostrando con ello, la inidoneidad para desempeñar el cargo que el pueblo de esta provincia les ha conferido”, sostienen.
Además, tras veinte de conflicto agropecuario, responsabilizan “directamente al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación e indirectamente al Gobernador y Legislatura Provincial”, reza el documento entregado al vicegobernador. El Once Digital