Dirigentes de la Federación Agraria Argentina y productores autoconvocados se reunieron este viernes en el Salón Cultural de Cerrito, donde retomaron el análisis de la lucha agraria y los diálogos que se mantienen en la búsqueda de satisfacer los reclamos que durante 20 días proclamaron los productores agropecuarios con su presencia en las rutas. Alfredo Bell y Juan Echeverria relataron ante un centenar de productores provenientes de distintos lugares de la región, la respuesta que recibieron del Gobernador Urribarri con quien se reunieron en la mañana del viernes. La decisión del titular del Ejecutivo Provincial, de mantenerse alineado con las decisiones del gobierno nacional, generó un disconformismo generalizado y, ante esta circunstancia, se mocionó solicitar una asamblea de productores con legisladores nacionales entrerrianos. En la misma se demandarían definiciones concretas en sus posturas y la colaboración para gestionar ante el gobierno nacional medidas que mejoren la situación de los productores.
Uno de los interlocutores de la reunión, fue el dirigente de la Federación Agraria, Alfredo Bell, quien explicó que invitaron al Gobernador de la provincia para acompañarnos en el reclamo, poniéndose al frente para plantear ente la nación el tema de las retenciones, los problemas de la carne, la leche y las economías regionales. La respuesta fue que la estrategia de gobierno la resuelve el y confía que su alineamiento con el gobierno nacional, le dará resultados en el mediano y largo plazo.
El número dos de la Federación Agraria Argentina en Entre Ríos, Juan Echeverría se refirió al encuentro y dijo “esta fue una convocatoria del día miércoles a la noche, para mantenernos en contacto y seguir reuniéndonos con el mismo espíritu de una lucha que no terminó, simplemente que cambió de estilo. Levantamos los cortes de ruta para permitir el abastecimiento pero seguiremos reclamando que se retrotraiga la situación al 11 de marzo pasado”
En otro de los tramos el dirigente también se refirió a la reunión que sostuvieron en la mañana del viernes con el Gobernador Urribarri y en tal sentido puntualizo: “lamentablemente se mantiene en su posición de estar de acuerdo con las retenciones móviles y su incremento. Dice que es una estrategia que le permitirá conseguir los recursos para infraestructura en la provincia pero lo vemos una actitud lamentable, que ceda tremendos recursos como son las retenciones, transformándose en un delegado de la Presidenta en vez de ser el gobernador de todos los entrerrianos. Ratificó absolutamente su posición, a pesar de que se lo pedimos durante más de dos horas”.
Seguidamente aclaró que a pesar de la respuesta del gobernador seguirán buscando los mejores caminos de dialogo para llegar con el reclamo y en tal sentido indicó: “pensamos convocar a todos los legisladores nacionales y provinciales a una asamblea donde definan su posición, procurando que nos puedan ayudar con algún tramite administrativo para apoyarnos”, agregó.
Finalmente dijo que aun no hubo novedades sobre algunos actos de gobierno que se hayan producido después de los anuncios del gobierno nacional. “El Ministro de Economía viajó a Miami y el lunes cuando vuelva recién comenzará a reglamentar el tema de la segmentación en la soja. Esto significa que, si algún productor cosechó en estos días hasta 500 quintales, no tendría ninguna forma de lograr el reintegro automático que prometió la Presidenta. Lo que demuestra que nos están mintiendo y quedan 28 días de la suspensión del corte de ruta. Iremos contando día por día y que vallan pensando que a los 30 días, de no tener respuestas, los productores se volcarán nuevamente a las rutas y con toda la población como ya ocurrió”, cuncluyó.-