A partir de un fallo favorable a una acción de amparo presentada por los agentes municipales de la Municipalidad de Seguí, Zulma María Rodríguez y Delfín Antonio Oro, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia obligó a reincorporar a los demandantes, que habían sido desafectados de la comuna por la ordenanza Nº01/2008.
Los amparistas debieron ser reincorporados como personal de planta permanente en la condición y carácter que revistaban hasta el 31 de enero de 2008, así como también proceder al pago de los salarios caídos hasta el momento de su efectiva reincorporación.
Dos despidos consecutivos
Rodríguez y Oro fueron despedidos al comienzo de la actual gestión, en diciembre del año pasado. En ese momento hicieron una presentación judicial que resultó favorable y debieron ser reincorporados por la administración del contador Cristian Treppo. Luego de efectivizar la primera reincorporación, la mayoría oficialista en la Junta de Fomento aprobó una ordenanza que volvía a expulsarlos del empleo público. Nuevamente los agentes accionaron ante la Justicia y recibieron fallo favorable del Juez Laboral Santiago Morande el 10 de marzo. La Municipalidad presentó un recurso de apelación ante la sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ, constituida por los vocales Carlos Chiara Díaz, Claudia Mizawak y Daniel Carubia, que revisó y mantuvo el fallo original del juez Morande, quedando en firme la reincorporación de Rodríguez y Oro. Fuente. Paralelo 32.