Reflotando un viejo reclamo por seguridad que ya le fue hecho años atrás, pero que ahora vuelve a tener vigencia por la falta de eco en las autoridades provinciales, productores rurales de distintas zonas de Paraná Campaña se autoconvocaron el martes a la noche en el domicilio de Hugo Daniel Plez, un productor y comerciante de ruta 12, en jurisdicción de San Benito Sur, luego de que éste fuera asaltado nuevamente ese mismo día en horas de la mañana. Comisarías de campaña sin móviles, recrudecimiento de la violencia en los asaltos a viviendas rurales y la probabilidad de tomar las armas para defenderse fueron tema de una reunión autoconvocada de gente de campo. “Antes venían por los animales, ahora por nosotros”, dijeron.
Reflotando un viejo reclamo por seguridad que ya le fue hecho años atrás, pero que ahora vuelve a tener vigencia por la falta de eco en las autoridades provinciales, productores rurales de distintas zonas de Paraná Campaña se autoconvocaron el martes a la noche en el domicilio de Hugo Daniel Plez, un productor y comerciante de ruta 12, en jurisdicción de San Benito Sur, luego de que éste fuera asaltado nuevamente ese mismo día en horas de la mañana.
“Fue la gota que colmó la copa, porque a esta familia la asaltaron brutalmente en noviembre del año pasado y le robaron mucho y durante estos últimos meses parece como que se han ensañado con la gente de campo y nuevamente nos damos cuenta de que estamos totalmente desprotegidos, porque las comisarías de campaña carecen de vehículos y de personal y pese a que ponen toda su voluntad humana, eso no alcanza. Es lamentable, pero muchos de nosotros hemos decidido armarnos, tal como lo anunciamos en ocasión de presentar una nota ante el Gobierno, porque vemos que es la única manera de mantener nuestra seguridad en un caso extremo”, dijeron en la reunión que presenció EL DIARIO.
“No es posible que empecemos a transformarnos en policías dentro de nuestros domicilios o campos, en la zona donde vivo, en Racedo, son varios los hechos que han ocurrido, que no se aclaran y que provocan que nos sintamos totalmente desprotegidos. Nuestra familia fue asaltada hace 27 días y por eso me sumo a esta reunión de gente de la zona rural. Seis días después de lo que nos pasó asaltaron la Estancia La Esperanza, después robaron en el club y otros hechos que nos ponen sobre ascuas, porque Racedo era un pueblo tranquilo”, comentó la señora Angelina de Stieben.
• Pedido
“No queremos otra muerte, esto nos ha unido a toda la gente del campo de distintas zonas que hoy estamos aquí porque nos mantenemos en constante comunicación, cada auto extraño que vemos que aparece frente a un campo o gente que no es del pueblo, provoca que nos comuniquemos inmediatamente en forma solidaria porque sabemos que si nos pasa algo a nosotros nos gustaría que nuestro vecino esté atento y nos pueda ayudar. No se tiene que repetir un caso como el de Pedro Demartín -productor de la zona de Espinillo, que fue asesinado el 31 de diciembre pasado-, dijo Alicia Bolzán, de María Luisa, cuya familia fue asaltada hace aproximadamente un mes.
“No puede ser que hayamos perdido el derecho a trabajar tranquilos en el campo, a volver con nuestras familias, porque estamos mirando para todos lados por si aparece alguien con un arma y nos despoja de todo el derecho. Antes sufríamos el accionar de los cuatreros, antes se limitaban a robarnos animales y era un perjuicio económico, pero ahora ya vienen por nuestras casas, por nuestras vidas, si no les damos lo que pretenden. Es por eso que buscamos el apoyo de la prensa para que esto se sepa, para que la gente se entere lo que estamos sufriendo”, coincidieron en señalar Bolzán y Raquel de Plez.
Otros vecinos de las zonas de Colonia Merou, de Espinillo, de Racedo, de María Luisa, de San Benito Sur, de Sauce Pinto, entre otras, cerraron con un aplauso la iniciativa de estas mujeres .
• Reclamo
También, en el encuentro, mencionaron que hicieron en 2004 una presentación ante la policía de San Benito y al Gobierno Provincial reclamando que se mejoraran los móviles policiales y una mayor presencia policial, “porque ya estábamos manteniendo reuniones preocupados porque nuestra gente se iba a empezar a armar. No queremos llegar a esa situación y aún estamos esperando una propuesta de Gobierno. Nos sentimos como que no tenemos representantes”, mencionó el ingeniero Héctor Tórtul, productor de la zona de San Benito Sur, con la carpeta de documentación entregada en aquella oportunidad.
“Verdaderamente no podemos decir nada de la Policía ni del Jefe de Policía de Entre Ríos, porque vemos que ganas de trabajar existen, pero andan a pie. Yo pregunto: ¿dónde están los jueces?, Los delincuentes son detenidos y a los pocos minutos los largan y roban de nuevo…¿Dónde están los funcionarios que votamos para que garanticen nuestros derechos humanos?…. ¡Señores jueces, señor Gobernador, yo los respeto por sus investiduras, pero les pido pónganse a hacer algo por el campo, porque todos ustedes tienen custodia y el campo, lamentablemente hoy no tiene custodia y la vamos a tener que salir a hacer nosotros con un 38 en la mano”, dijo con vehemencia y visiblemente exaltado el productor Rogelio Ledheros.
Entre los asistentes a la reunión estaban Rubén Demartín, hermano del productor de Espinillo que fue asesinado, a pocos metros de su hijita de 11 años y de su mujer, que se encontraba en el octavo mes de embarazo y su madre, quienes asintieron cada una de las alocuciones aquí transcriptas. (