Luego del pedido de productores de Paraná Campaña que solicitaron mayores medidas de seguridad ante asaltos a viviendas rurales, el jefe de la Policía Departamental, José Luis Schmunk, explicó a APF que el reclamo surge de un hecho delictivo puntual pero que desde hace tiempo se reúnen con la gente de la zona para diseñar medidas de prevención. “Los operativos se refuerzan con cuerpos de guardia y con otros grupos especiales que tenemos; todo está a disposición de la prevención en esa zona y en otras”, destacó el funcionario policial, quien además advirtió a los productores sobre los riesgos de que se armen.

“El tema nace de un hecho puntual ocurrido a principios de esta semana, cuando a un comerciante de la zona que vende autopartes de maquinarias agrícolas y de tractores lo asaltaron y le sustrajeron una suma de dinero bastante importante. A partir de allí, se autoconvocaron, habiendo también gente de Diamante, solicitando mayor presencia policial”, relató el Comisario.



En este sentido, expresó que la Policía Departamental se encuentra haciendo operativos en toda la zona de Paraná Campaña para prevenir este tipo de hechos, pero “este caso es muy particular porque el propietario del comercio fue prácticamente ‘entregado’ por su entorno, como decimos vulgarmente. Fueron a buscar ese dinero, las personas sabían que existía esa plata, producto de qué era y hasta el lugar donde podía estar guardada. Por lo tanto, ocurren por más que uno esté previniendo en la zona”.



“De todos modos, estamos ocupados y preocupados por el tema. Se diseñó una serie de operativos que llevarán tranquilidad a la gente de la zona y podrán seguir trabajando”, aseguró Schmunk.



Asimismo, indicó que la Policía se reúne permanentemente con los productores de la zona: “El Jefe de Comisaría de San Benito estuvo con ellos analizando distintas estrategias con respecto a la falta de confianza de los rurales hacia instituciones como los bancos, que por eso tienen dinero en los domicilios, llevando adelante tareas que nos permitan prevenir este tipo de hechos, porque son presa fácil para aquellos que saben y cuentan con información al respecto”, continuó.



Además, ante la versión de los ruralistas que manifestaron que la Policía del lugar carece de personal y elementos para garantizar la seguridad, Schmunk aseveró que “tienen asignado un móvil, que posiblemente para ellos sea insuficiente pero es lo que nosotros tenemos en este momento”.



“Lamentablemente, una persona en estado de ebriedad nos chocó el móvil, lo rompió bastante y está en reparación. Por otra parte, la Comisaría tiene el personal que se le ha podido asignar. Seguramente, todos queremos muchos más policías y más medios, pero es con lo que contamos, pero los operativos se refuerzan con cuerpos de guardia y con otros grupos especiales que tenemos. Todo está a disposición de la prevención en esa zona y en otras”, acotó.



En cuanto a la posibilidad de que los productores se armen, Schmunk les explicó “los riesgos que corren al tener un arma de fuego, porque no sólo es ir y comprarla sino que también es saber manipularla y tener la suficiente frialdad para utilizarla en un momento límite”.



Por último, el responsable de la Policía Departamental apuntó a esta Agencia que están trabajando “denodadamente no sólo para prevenir sino para aclarar este hecho lamentable en una vasta zona donde prácticamente no hemos tenido delitos”. (APF.Digital)