Este viernes se llevó a cabo la reunión que estaba programada en la Sociedad Rural María Grande, en continuidad a las Asambleas que se habían realizado anteriormente en Cerrito y Viale. El dirigente, oriundo de esta ciudad, mostró su emoción por el significado de este encuentro con productores. Fue pesimista en cuanto a las posibilidades de un acuerdo con el gobierno nacional sobre lo cual dijo: “hasta aquí nos han querido arreglar con migajas, pero no se lo vamos a permitir”. Instó a los ruralistas a no aflojar en lucha y ha estar preparados para volver a la ruta el 2 de mayo. La figura de “el Melli” adquiere dimensiones impensadas hace algunos meses, hoy el diario Perfil habla de su popularidad y que y muchos ya empiezan a verle cualidades electorales.
El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la entidad anfitriona, Ing. Pedro Apaz quien dio la bienvenida a los presentes. Luego el dirigente de Federación Agraria Juan Echeverría fue quien se dirigió a los presentes.
Según comenta el sitio digital Maria Grande al Dia, el dirigente expresó el significado que para él tenía estar en su pueblo natal a la vez que se mostró pesimista acerca de la posibilidad de que se logre algún tipo de acuerdo y dijo “estamos en un momento histórico y no debemos aflojarle. Hasta aquí nos han querido arreglar con migajas, pero no se lo vamos a permitir. Hoy el campo está movilizado y en pie de lucha. Por allí nos quieren provocar para que rompamos esta tregua, pero no debemos hacerlo, porque lo que quieren es echarnos la culpa a nosotros del fracaso de las negociaciones que se están llevando adelante, y que por lo visto no nos llevan a ningún lado. Pero desde del 2 de mayo debemos estar preparados para volver a las rutas”.
Las repercuciones nacionales.
La extensa actividad de Alfredo de Angeli a partir del paro agropecuario lo trasformó en dirigente mas convocante del campo y según comenta el diario Perfil de Buenos Aires, ya suena como candidato.
Aunque él dice que prefiere quedarse a trabajar en su chacra y sus compañeros de la Federación Agraria lo quieren lejos de la política –al menos por ahora–, Alfredo De Angeli gana popularidad día a día, recorre todo el país para encabezar actos ruralistas y muchos ya empiezan a verle cualidades electorales.
“He recibido un montón de elogios, como si yo fuera el responsable, y la verdad es que no. Me están cargando una mochila muy pesada en las espaldas”, advirtió, humilde, al cerrar su discurso de ayer.
Basta una escena: cuando De Angeli terminó de hablar el viernes en Paraná ante 1.000 personas en la plaza Alvear, al cierre del Cabildo Abierto de los chacareros entrerrianos con legisladores nacionales, una mujer se le acercó a pedirle un autógrafo. “En su humildad hay grandeza. Esta lucha que está haciendo es para todos. No lo hace para un beneficio propio, está luchando por todos nosotros. Entonces, eso es lo que lo hace grande.” Alba, nacida y criada en el campo, dijo que ve en el líder ruralista a un garante de “la unión del pueblo” y que “por supuesto lo votaría si un día decide ser candidato” a algún cargo electivo.
Cuando llegó a la asamblea, en el salón de la Biblioteca Popular de Paraná, la platea coreó su nombre. Quedó claro que el respaldo para el Melli, al menos tranqueras adentro, es unánime. De diez asistentes al acto consultados por PERFIL, todos destacaron su personalidad y siete admitieron que lo votarían en las próximas elecciones, aunque no tengan del todo claro para qué cargo. “¡No! ¿Qué candidato? ¡A mí dejame trabajar en el campo, nomás!”, respondió él cuando se le preguntó por tal incipiente caudal electoral.
Foto. Perfil