El intendente de Cerrito, mostró su preocupación y de la mayoría de sus pares, por la baja en las remesas de los recursos coparticipables. Aseguró que la última del mes de Marzo fue de las más bajas en los últimos años, luego se recuperó en Abril, pero igualmente están preocupados por aspectos como, la crecida inflacionaria y las negociaciones del gobierno nacional con los sectores del campo. Informó sobre la participación que ha tenido junto a los intendentes vecinalistas de la provincia en las comisiones de la Convención Constituyente, donde hicieron llegar, entre otras propuestas, el reclamo para que se establezca la posibilidad de realizar elecciones municipales separadas del resto. Sobre el conflicto por las retenciones dijo que debería sancionarse una ley que permita la coparticipación de estas deducciones. “Esto nos permitiría dejar de estar peregrinando a cada rato a Buenos Aires, como nos pasa a todos los intendentes”, aseguró.
Lovera reseño las actividades del vecinalismo en torno a la reforma constitucional diciendo: “la semana pasada fuimos invitados a exponer ante los convencionales constituyentes de la comisión de participación ciudadana, donde reiteramos nuestras ideas y esperamos que puedan ser tomadas. Uno de nuestro propósitos es logar que puedan autorizarse elecciones municipales desdobladas de las provinciales y/o nacionales. En tal sentido nos mencionaban que podría haber dificultades económicas para llevar adelante las elecciones municipales separadas”.
Seguidamente recordó que existen casos en la provincia de Córdoba, donde se permiten que los municipios con más de 10 mil habitantes, dicten su propia carta orgánica. “Muchos de ellos puedan determinar su fecha de lecciones, previendo que, si hay una situación económica que impida realizar sus elecciones en forma separada, se adhieren a las provinciales y/o nacionales. La idea es tratar de eliminar lo que se llama efecto arrastre y que el ciudadano tenga la posibilidad de elegir con libertad de conciencia, sin presiones a las autoridades locales, como funciona en otras partes del mundo”, afirmó.
En otro sentido se mostró confiado que es posible lograr el fortalecimiento de la autonomía municipal, pero también es necesaria la autonomía económica, estableciendo la trasferencia de recursos en el texto constitucional.
El intendente de Cerrito se mostró intranquilo por la baja en la coparticipación y al respectó confió que la misma fue motivo de consulta con sus pares de otras localidades. “Tuvimos una circunstancia que nos preocupa de sobremanera ya que el mes pasado, la ultima remesa vino excepcionalmente baja, la mas baja de los últimos años. Luego se recuperó este mes, vino aceptable la primera remesa, pero igualmente nos tiene preocupados. No sabemos como puede evolucionar en los próximos meses, la actividad económica del país esta teniendo algo de inflación y también lo que es el conflicto con el campo y como puede impactar en la economía del país”.
A propósito de la influencia por la escalada inflacionaria, el municipio de Cerrito no esta ajeno a los reclamos de recomposiciones salariales. Ante los mismos Lovera explicó la situación de su administración diciendo: “generalmente se toma como norma aplicar los incrementos que otorga el estado provincial, adaptándola al municipio. En tal sentido últimamente dispusimos un aumento, por única vez de 150 pesos, no remunerativos ni bonificables. También la provincia hizo un aumento del 20 %, que en el caso de nuestro municipio se estableció, para los meses de marzo, abril y mayo, sobre básico de cada categoría, no remunerativo ni bonificable. Este incremento se estará liquidando en los próximos días. Evaluaremos que es lo que pasa con la coparticipación para decidir los pasos a seguir, como ha sido nuestra característica, manejándonos responsablemente con los recursos”
A pesar de la incertidumbre actual, Lovera recordó que se continúa con algunas obras importantes para la localidad. “Continuamos el recambio de colectoras cloacales en la ultima cuadra del boulevard Unión, entre Gral. Paz y Concordia, donde seguidamente se continuará con la obra del cordón en el miso sector. En la escuela especial estamos muy avanzados, ya se están colocando los cielorrasos, se colocaron varias aberturas y se terminó el reboque. Estamos avanzados con esta obra delgada por el gobierno provincial que es muy esperada en la comunidad, sobre todo por los chicos y docentes de esta institución”.
Seguidamente agregó: “también progresa la obra del hogar para la tercera edad, el sistema clocacal de Pueblo Moreno y mejoras en la iluminación de calle Mitre y Albornoz en la zona del Barrio CGT”.
En cuanto a obras que traerán aparejados beneficios para su comunidad, Lovera celebró que se esté avanzando en la repavimentación de la ruta Nac. Nº 12, desde La Picada hacia el norte, con un ensanchamiento de 30 centímetros por mano, obra que incluirá los accesos pavimentados a Cerrito.
Finalmente hizo un repaso de la situación por el conflicto del campo con el gobierno nacional, brindando un particular visión de lo que sucede. “Estamos muy preocupados por la situación del campo, hemos estado hablando con muchos intendentes, inclusive en el ámbito de la Federación Argentina de Municipios y no vemos un avance importante en las negociaciones. Mas allá de adherirnos o estar esperando una solución, esperamos también que parte de esos recursos puedan volver, dentro de lo que es la coparticipación. Esto nos permitiría dejar de estar peregrinando a cada rato a Buenos Aires, como nos pasa a todos los intendentes. Se debería y federalizar el país, con una ley de coparticipación que incluya las retenciones pero más allá de esto, sostener el sistema productivo rural. El campo es el que siempre le puso el pecho a la Argentina y el que posibilitó la recuperación del país, luego de la crisis del 2001”, concluyó.
Nota: Luis M. Ceparo.