El mandatario se reunió con el intendente Lara, ante quien se comprometió a realizar los aportes necesarios para finalizar en su totalidad la obra de la nueva Terminal de dos plantas y ocho plataformas, que demandó una inversión de 1,8 millones de pesos aportados por la Nación y 400.000 pesos, por la provincia en la gestión anterior. De igual manera anunció la firma del llamado a licitación para el barrio Promeba de esa localidad. Estimó posible ampliar las redes de gas natural en la ciudad y para las termas mencionó una experiencia en Concepción del Uruguay que se puede replicar en María Grande, a través de la cual el Estado financia en forma parcial el emprendimiento
Sobre el tema viviendas del IAPV en esta localidad, hay 40 unidades habitacionales a entregar y otras 40 pendientes de finalización. Respecto al parque industrial, que se ubicará en un predio de 10 hectáreas, el mandatario reveló que el equipo de Producción está trabajando en una convocatoria a emprendedores de la región. “En esta zona productiva se alumbran procesos de inversión privada que generarán riqueza”, aseguró.
Urribarri habló finalmente de la posibilidad de ampliar las redes de gas natural en la ciudad, y para las termas mencionó una experiencia en Concepción del Uruguay que se puede replicar en María Grande, a través de la cual el Estado financia en forma parcial el emprendimiento.
Durante su primera visita como gobernador a María Grande, y acompañado por el intendente Diego Lara, el diputado nacional Gustavo Zavallo, el senador Santiago Gaitán y el diputado Jorge Bolzán, el mandatario encabezó una rueda de prensa en la que reveló que este lunes el gobierno intervino con éxito para evitar un remate de una propiedad de 74 hectáreas de un productor del departamento Concordia.
“Lo peor que uno puede hacer en la vida es generalizar. Mis padres me lo enseñaron”. De esta manera respondió Urribarri a la afirmación de que el hombre de campo estaba enojado con él. “Me cruzo con gringos que me conocen desde siempre, y tengo otra visión. En la vida uno aprende todos los días, yo nací y estuve hasta los 19 años en el campo. Y he ido aprendiendo y lo sigo haciendo con ellos”, comentó a los periodistas en la sede del municipio.
Luego, sostuvo: “Desde mucho antes del conflicto he mantenido permanente contacto con los representantes de los productores, y en esas charlas no estuvimos perdiendo el tiempo, sino aprendiendo unos de otros como hacer de este tiempo de tensiones una oportunidad para aunar esfuerzos y despegar definitivamente. Ese trabajo lo hemos hecho en un marco de trabajo, de confianza, sin agravios porque sabemos reconocer con franqueza nuestras diferencias que siempre son insignificantes frente al amor a la tierra que nos une”.
Urribarri aseguró también: “Ellos saben que este gobernador está comprometido con el crecimiento de un sector y que lo asumí como desafío en mi plataforma de gobierno. Sé cuál es el norte para la producción entrerriana. Cuando yo hablaba de la generación de un complejo agroindustrial importante en Entre Ríos, no estaba diciendo un verso, sino porque estoy convencido de que ese es el camino que debe transitar esta provincia”.
En este marco, consideró oportuno recordar que este objetivo se empezó a trabajar desde los primeros días de esta gestión. “El 5 de diciembre le presenté al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, un ambicioso plan de obra publica asociada a la producción que está avanzando en las aprobaciones que necesita; el 22 de enero recibí a la gente del campo en un encuentro en el que comentamos los proyectos del gobierno, escuchamos inquietudes y comenzamos a trabajar en las respuestas; el 8 de febrero ya estábamos pidiéndole al gobierno nacional la instalación de una oficina de la ONCCA para agilizar el pago de las compensaciones a los productores; apenas asumió Mercedes Marcó del Pont la presidencia del Banco Nación fuimos a plantearle la necesidad de apoyo crediticio para las cadenas de valor de nuestra economía; y muchas cosas más”, enumeró.
El primer mandatario no olvidó mencionar las gestiones ante el Banco Nación para encontrar una solución definitiva a los productores que mantienen deudas con la entidad. “Hoy hicimos suspender el remate de 74 hectáreas de una persona de 82 años del departamento Concordia, y no es la primera vez que intervenimos en estos casos, siempre con total disposición de la presidenta del Banco Nación”, relató el mandatario.
En este marco, puntualizó: “No hicimos promesas de campaña para no cumplirlas, ni somos oportunistas hoy al explicar todo esto. Simplemente que hemos formulado una plataforma de gobierno que pretendemos honrar, que tiene como centro el desarrollo y crecimiento de nuestros pequeños y medianos productores, no sólo para que aumente la producción primaria, sino también para agregarle valor, generar más riqueza y puestos de trabajo”.