El intendente de Hasenkamp asegura estar saliendo de la crítica situación en la que le tocó asumir al frente del municipio. A pesar de tener que afrontar compromisos mensuales por deudas con la provincia por 65 mil pesos , procura mejorar el funcionamiento del municipio a partir del incremento en la recaudación local, con lo que está haciendo frente a mejoras en el trazado urbano de la localidad. Consideró urgente la construcción de dos pozos de agua potable ya que la provisión del servicio en la localidad esta al limite y se corren riesgos de tener cortes en el suministro en cualquier momento. Aguarda para los próximos días una audiencia con el gobernador de la provincia.
Picotti relató que se a logrado mejorar el parque automotor llegando a reparar un 60 % de los vehículos que estaban deteriorados. “con esto ya pudimos comenzar los trabajos en algunos caminos vecinales que estaban impasables”, indicó.
Al hacer referencia a la pesada carga de la deuda que mantiene el municipio con el estado provincial, el intendente enumeró las mismas diciendo ”estamos pagando 30 mil pesos por mes por créditos anteriores que se refinanciaron y 35 mil pesos por el adelanto de coparticipación que nos hicieron, cuando asumimos la gestión, con lo que tenemos un descuento mensual de la coparticipación de 65 mil pesos”
A pesar de ello aseguró que, hasta el momento, el municipio esta haciendo frente a sus compromisos y de alguna manera es posible gracias a elevar la recaudación propia, producto de un mejor cumplimiento y el incremento de los gravámenes que en algunos casos alcanzan el 100%, situación que el intendente explica en virtud de la desactualizaciòn con varios años de retraso en los avaluos fiscales.
Acentúa mas la critica situación financiera del municipio, la elevada planta de personal a la que contabilizó de la siguiente manera: “tenemos 19 personas menos desde que yo asumí, por distintos motivos algunos se fueron y otros los reubicamos en obras de la localidad. De todos maneras hay cuarenta de mas, en total son 145 trabajadores que insumen unos 211 mil pesos mensuales”.
En materia de obra publica expresó: “estamos reparando calles, pavimento y ahora empezamos con nichos en el cementerio, donde prácticamente no había reservas. De todas maneras para nosotros también es urgente hacer, si o si, dos posos de agua. El servicio esta al borde del colapso, si se rompe uno de los actuales no tendremos con que proveerla, igualmente el tanque es muy obsoleto y debemos construirlo nuevamente”, afirmó Picotti.
Otro de los aspectos de la gestión municipal que pretende mostrar en breve el Intendente es la construcción de la playa de camiones en el predio del ferrocarril. A tal fin aseguró que ya se contrató una cantera para la provisión de la piedra calcárea que se colocará en esta obra, que ordenaría el estacionamiento de los mas de 100 camiones que existen actualmente en la localidad.
Finalmente Osvaldo Picotti dijo que aguarda para los próximos días una audiencia con el gobernador de la provincia, ante quien formulará algunos planteos para alcanzar sus objetivos. El inminente indicio de un plan de 245 viviendas ya adjudicadas por el IAPV, el aporte para construir un pozo de agua potable, serán temas en carpeta aunque el mas preocupante seguramente volverá a ser el tema de la deuda. “Es muy difícil para el municipio afrontar todos los meses una cuota de 65 mil pesos y veremos si podemos lograr una mejor refinanciación, el municipio no podría pagar mucho mas que una cuota de 35 mil pesos por mes”, opinó.
Nota: Ruben Lovera.