En el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Viale se realizó el acto mediante el cual se hizo entrega por parte del Ministro de Salud y Acción Social de la Provincia Dr. Ángel Giano y del Sr. Presidente Municipal Dr. Sergio Raúl Schmunck, el aporte correspondiente al proyecto integral que se gestionara desde este municipio por un total de $ 260.000,00 y que beneficiara a un total de 28 familias de pequeños productores apícolas y de porcinos, se contó además con la visita del Diputado Nacional Zavallo, el Diputado Provincial Bolzán y otras autoridades provinciales. Además en la misma oportunidad el Ministro entregó un aporte de $ 5.000,00- al Centro Jubilados y Pensionados Nacionales de la Ciudad de Viale.

“La política de acción social se debe transformar en una política de desarrollo social superando el asistencialismo, para ir hacia a la promoción de las personas. Para eso tenemos que trabajar en forma articulada entre la Nación, la provincia y los municipios, generando herramientas como el Manos a la Obra, que dan la oportunidad a las personas para que se promocionen y algo que es tan fácil de decir, se vea concretado”, señaló el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, durante el acto de entrega de los fondos a los microemprendedores.


En la oportunidad, enfatizó también que los instrumentos proporcionados por planes como el mencionado “sirven para la generación de empleo, para capacitarse y entrar en la economía, para hablar de inclusión social, para lograr que este crecimiento económico que estamos teniendo en la provincia desde hace cinco años sea con justicia social, lo que significa que tenemos que ser equitativos, lograr que el ingreso se distribuya y que nuestro territorio provincial se diversifique en producción”.


Según explicó Giano, el objetivo central “es promover el desarrollo humano, que conduzca al desarrollo social y, en el tiempo, al desarrollo sustentable, orientado a lo local. “Para que se genere el desarrollo local no sólo hace falta un presidente municipal convencido, que decida con visión política, sino que es necesaria la cooperación público-privada que acompañe al vecino y al intendente en la concreción de los emprendimientos”, dijo el ministro.


Del acto participaron, además, el intendente  Sergio Schmunck; funcionarios de la Secretaría de la Producción y de Desarrollo Social del gobierno provincial; el diputado provincial Carlos Bolzán; el diputado nacional Gustavo Zavallo; autoridades de la Unidad Evaluadora Provincial del Plan “Manos a la obra” y una nutrida concurrencia conformada por los emprendedores de las cadenas de valor apícolas y porcinas de Viale y público en general.  


Por su parte, Schmunck agradeció a las autoridades presentes y a los funcionarios que asistieron a la entrega de los fondos para los microemprendedores y dijo que el “Manos a la Obra” permite la integración de los emprendedores al trabajo, mejorando su calidad de vida, fortaleciendo su dignidad y propiciando el crecimiento laboral a través de un oficio.


En tanto, el director general de Industrias y Pymes, Carlos Molleví,  e integrante de la Unidad Evaluadora Provincial del Plan “Manos a la Obra” por la Secretaría de la Producción señaló que “este proyecto sirve para incluir a estos emprendedores dentro de la economía formal, para que puedan producir y vivir mejor. En realidad, este es un plan de inclusión, lo que significa fundamentalmente que cada vez haya más gente que produzca más y que se incorpore a la sociedad con una mejor calidad de vida, a través de esta pequeñas industrias”.


Por su parte, Jorge Danilo Brizuela, director de  Vinculación Institucional, resaltó: “Planes como éstos ejercitan la posibilidad de trabajo y más en ciudades pujantes como Viale. Desde un municipio como éste se puede trasladar la experiencia a otras localidades, que lo están esperando”.


En tanto, Horacio Pastrana, emprendedor de la cadena de valor de la actividad porcina de Viale, que recibió la capacitación y los aportes del Manos a la Obra, agradeció a las autoridades y dijo: “El plan me benefició ampliamente, porque yo vivía en el campo, trabajaba con mi señora diariamente y hacíamos la comida en base a la luz del celular. Cuando llegó la gente del gobierno -que recorría los establecimientos- me dijeron que era imposible trabajar así y me facilitaron que en poco tiempo pudiera bajar la luz. He sido apicultor y decía que nunca iba a trabajar con cerdos; hoy no cambio por nada el emprendimiento de los cerdos. Yo creo que en este país todo lo que sea consumo de alimentos tiene mucho futuro, por eso apuesto a que el tema del porcino tenga salida y vaya por buen camino”.


El Manos a la Obra es un plan integral que apunta a mejorar las capacidades productivas, que en esta oportunidad benefició a 28 emprendedores vialenses, mediante el fortalecimiento de dos cadenas de valor: la apícola y la porcina. Los emprendedores trabajan en forma a asociada para mejorar su volumen de producción y lograr una mejor inserción en el mercado. El plan provee los elementos necesarios para ampliar y mejorar la capacidad de los 16 emprendedores apícolas y de los 12 emprendedores de la actividad porcina, además de brindar capacitación y asesoramiento técnico necesario para un mejor aprovechamiento de los recursos otorgados. El Plan Manos a la Obra fue pensado con el objetivo de lograr un desarrollo social económicamente sustentable, que permita generar empleo, mejorar la calidad de vida de las familias. Lo que se busca es promover la inclusión social a través de la generación de empleo y de la participación en espacios comunitarios.