La localidad de Paraná Campaña a sido seleccionada en el marco de un plan que se lleva a cabo en 12 provincias argentinas y en localidades del conurbano bonaerense. Para su inclusión se tienen en cuenta situaciones de pobreza extendida; altos niveles de aislamiento, inaccesibilidad, dificultades en el acceso a salud, la educación, que tengan necesidad de fortalecimiento de perfil socioproductivo, de participación y organización comunitaria. Con un itinerario que se inició en Villa Paranacito, continúa este martes en Ceibas, el miércoles en Médanos y Ñancay; el jueves en Rincón de Nogoyá y finaliza el viernes en Pueblo Brugo, funcionarios nacionales comenzaran a desarrollar el programa que tiene como objetivo en la fase inicial, convocar a los actores locales para conformar una mesa de trabajo. Además, se hará un primer relevamiento de las condiciones sociales, económicas, sanitarias y educacionales de las poblaciones que se recorrerán.

Para la selección de las localidades se ha triangulado información proveniente del análisis de datos cuantitativos de cada departamento provincial, según indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas, mortalidad infantil y tuberculosis. A esto se suma la información relevada a través de las experiencias de intervención realizadas en las distintas provincias por los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social.


El objetivo general del plan -que fue suscripto por los gobernadores y ministros de Salud, de Educación y de Desarrollo Social de las 12 provincias participantes, entre los cuales estuvieron el gobernador Sergio Urribarri y el ministro Angel Giano- es promover el desarrollo social y humano de las personas, familias y comunidades en situación de alta vulnerabilidad social, a través de la implementación de políticas públicas integrales orientadas hacia el efectivo cumplimiento de los derechos sociales vinculados con la educación, la salud comunitaria, el trabajo, la vivienda, la cultura, la recreación y el acceso a servicios públicos de infraestructuras esenciales.


Las líneas de acción que considera “Ahí” son: construcción de viviendas rurales; construcción de pozos de agua; abastecimiento de electricidad a los hogares y comunidades mediante el uso de energías alternativas; mejoramiento de caminos; mejoramiento o generación de las comunicaciones -enlaces satelitales, Internet, Canal


Encuentro y red de radios-; articulación con instituciones y directivos escolares para el otorgamiento de becas de estudio para el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo; generación de tecnicaturas de terminalidad educativa; prevención en adicciones, controles médicos a embarazadas y bebés; actividades con adultos mayores y fortalecimiento de instituciones y organizaciones civiles locales, inserción de los nuevos grupos de la economía social en el Registro de Efectores y el microcrédito y asistencia y financiamiento de producción familiar para el autoconsumo, entre otras acciones a encarar durante el trabajo con el plan en las diferentes localidades argentinas incluidas en el “Ahí”.


El programa es monitoreado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación y en Entre Ríos se lleva adelante mediante el SIEMPRO y el Ministerio de Salud y Acción Social. Abarca localidades rurales con menos de 2.000 habitantes con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).


En Entre Ríos, son 11 las localidades incluidas en “Ahí”: Los Charrúas (Concordia); Conscripto Benardi (Feliciano);  Sauce de Luna (Federal); San José de Feliciano (Feliciano); Ceibas, Médano, Ñancay y Villa PAranacito (Islas del Ibicuy); Colonia Avigdor (La Paz); Pueblo Brugo (Paraná) y Rincón de Nogoyá (Victoria). De las 11 localidades, 8 tienen menos de 2.000 habitantes y las 3 restantes oscilan entre 2.000 y 10.999. El plan prevé dos etapas en distintas épocas del año para llevar adelante el trabajo en cada territorio.