El diputado Provincial Jorge Busti dialogó con FM 100 de Cerrito luego de su participación en el acto del día sábado con los productores agropecuarios en la zona del Túnel Subfluvial. En la oportunidad justificó su presencia en el mismo recordando que siempre se caracterizó por dar la cara ente los conflictos. Reconoció que sus posibilidades se limitan a peticionar, solicitar medidas y confeccionar una legislación provincial, pero en el marco de la institucionalidad ya que no tiene facultades como Poder Ejecutivo. En tal sentido propició los encuentros que puedan desarrollarse en el marco de la región centro para lo cual tomará contacto con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Sobre su relación actual con el matrimonio Kirchner dijo reconoció que no tiene dialogo, ni recibió respuesta a sus notas, aunque seguirá enviándolas.
En dialogo con el periodista Rubén Lovera, Busti señaló que la preocupación de los productores agropecuarios por la falta de solución a este enfrentamiento hace que se acerquen a los mismos, puntualizando que aspira a marcar una agenda en el marco de la institucionalidad para buscar una solución y canales de dialogo.
“Fundamentalmente fuimos a dar la cara – dijo Busti – yo en mis gobernaciones siempre di la cara en todos los problemas, acompañé a las economías regionales cuando tuvieron vicisitudes. En el 2003 no tenían rentabilidad y en cuatro años duplicamos las exportaciones y las dejamos bien a todos”.
A referirse a la medias que generaron la confrontación expresó “vinieron las medidas que trajeron este problema y hay que encontrarle una solución. El sábado estuvimos en el acto del túnel con dos legisladores nacionales y diputados provinciales, con el objetivo de dar la cara y decirles que no es ser contradictorio ser justicialista, haber trabajado con el Presidente Kirchner y reconocer que hay un problema que requiere una solución”
Aunque se mostró dispuesto a realizar aportes que se encaminen a una solución advirtió que no forma parte del Poder Ejecutivo. “Podremos peticionar, solicitar medidas y confeccionar una legislación provincial, pero en el marco de la institucionalidad”, afirmó.
En cuanto a las medidas que puedan plantearse en el marco de la región centro adelantó que este lunes tomaría contacto con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con quien analizará posibles acciones en el marco de la región centro convocando a legisladores de las tres provincias e intendentes del partido justicialista
El ex gobernador mostró su preocupación al advertir la situación en general de la provincia “Esta parada la economía en general, esto repercute en los pueblos, los comercios y todos ciudadanos. Tenemos la posibilidad de venderle alimentos a 300 millones de habitantes y estamos frenados”, aseveró.
“Hay que revisar todas la medidas, no causaron el efecto deseado y generaron todo un clima de tensión que debe ser entendido así. No creo que los productores pretendan desestabilizar el país pero indudablemente tienen un problema y lo reflejan en esta movilización”, agregó.
Seguidamente reconoció la dureza en los discursos de la Presidenta Cristina Kirchner, a la vez que aclaró “fueron duros pero el detonante fue el anunció del ministro Loustou, que fue incomprensible y eso trajo esas famosas retenciones móviles que que provocaron la paralización de todos los negocios a futuro”
Finalmente reconoció tener dialogo actualmente con el presidente de su partido Nestor Kirchenr ni con la Presidenta de la Nación, quienes no le contestaron las notas que envió, que seguirá intentando el dialogo y enviando notas”.
foto: La voz.