Con el objetivo de eliminar los residuos inorgánicos producidos en la localidad generando un trabajo y beneficio en conjunto desde el municipio con la comunidad, el 29 de abril el intendente Orlando Lovera, el Secretario de Obras Públicas y Servicios Osvaldo Silvestre y Andrea Larrea del Área Producción, viajaron a la ciudad de Santa Fe para conocer el funcionamiento de un biodigestor. El objetivo de la Municipalidad de Cerrito, mediante un convenio con la Universidad Nacional del Litoral y la Fundación Proteger, instalará de manera experimental, un biodigestor en las instalaciones de la Ex Estación de Ferrocarril, generando combustible ecológico para calefacción en las casonas.
Dicho biodigestor, funciona con los residuos orgánicos que producen las ciudades. Esta basura puede transformarse en combustible biológico, permitiendo el funcionamiento de cocinas, calefones, termotanques, heladeras y producir electricidad en motogeneradores con ciclos de absorción.
Este sistema funciona a través de una cámara, a la que se le incorporan bacterias anaerobias -que viven en ausencia de oxígeno- que al alimentarse de la materia orgánica para poder subsistir, producen metano (más conocido como gas natural) y dióxido de carbono.
El metano es el mismo que circula por los gasoductos de todas las ciudades, pero es biológico, no genera gases de efecto invernadero y es renovable porque, mientras existan residuos, se genera biogás.
Además de dar alternativa de tratamiento de los residuos y generar un abono orgánico, permite producir metano, sustituyendo el gas propano-butano derivado del petróleo o el gas natural extraído de los pozos de petróleo.
Con este objetivo, la Municipalidad de Cerrito, mediante un convenio con la Universidad Nacional del Litoral y la Fundación Proteger, instalará de manera experimental, un biodigestor en las instalaciones de la Ex Estación de Ferrocarril, para generar este combustible ecológico el abastecimiento en las casonas.
El proyecto central del municipio apunta, a la generación de éste biogás para climatizar los natatorios del Complejo Polideportivo. De ésta manera, los residuos orgánicos producidos por la localidad, se volcarían en los futuros biodigestores del complejo, para producir el combustible necesario y calefaccionar las aguas.
Esta nueva iniciativa requerirá de la colaboración de los ciudadanos en la diferenciación de los residuos, que deberá realizarse.