Más de trescientos productores agropecuarios se manifestaron esta mañana en el Municipio local para plantear su reclamo contra las últimas retenciones. Si bien los hombres de campo saben que la medida fue impulsada por el gobierno nacional, se manifestaron frente a la comuna vialense para buscar apoyo del intendente y concejales.

Lo propio se había hecho ayer en Crespo y el lunes en Ramírez. Los agricultores pretenden saber “de qué lado está” cada intendente comunal.


El intendente Sergio Schmunck firmó un petitorio de los productores y se comprometió a “pedir audiencia con el gobernador Urribarri” estos días.


La masiva caravana de tractores, camionetas, camiones, cosechadoras y vehículos particulares, recorrió luego las calles de la ciudad. A su paso, la gente los saludaba y brindaba su apoyo.


EL TEXTO DE LA NOTA 


Al Intendente de la Municipalidad de Viale.


Dr. Schmunck Sergio


Su despacho


 
                            Es motivo de la presente solicitar a usted y al equipo de funcionarios que gobiernan y trabajan en el municipio, un estudio de los ingresos  y la ejecución de obras, en sintonía  con el reclamo de la gente del campo.


                            En nuestra localidad se dice “Viale vive del campo”. Siempre se ha escuchado que si le va mal al campo, en el pueblo no pasa nada; basta con ver cómo las ventas en los negocios se realizan en función de las lluvias, la sequía, valores de mercado, costo de los insumos,  etc. cuestiones que estamos seguros que usted y todo el equipo que lo rodea conoce perfectamente, puesto que todos han nacido y crecido en pueblos del interior.


                           Sabemos que el Municipio recibe ingresos por Tasas Municipales, coparticipación de Impuestos Provinciales y Nacionales entre otros. Pues bien, como productores autoconvocados no podemos dar cifras exactas sobre la cantidad de producción que hay en Viale y la cantidad de comercios, pero sabemos que en término de hectáreas son muchas las cantidades que se trabaja. Vaya acá un ejemplo:


 200 has trabajadas de soja rinde 21 quintales por hectáreas en la zona de Viale, promedio 10 últimos años.
 Valor del quintal de soja u$s 45.10
 Valor de la producción de esas 200 has: de $ 608.038,20
 Valor del  dólar a $ 3.21


                            Veamos como se distribuyen esos $ 608.038,20. Según Resolución Nro. 125/2008 del Ministerio de Economía de la Nación en conceptos de retenciones el Poder Ejecutivo Nacional recauda $ 242.303,22. Los $ 365.734,98 los recibe el productor, y ahí de nuevo al productor se le comienza a retener IVA e Impuesto a las Ganancias, porcentajes que oscilan entre un 12 a un 25 % según se esté o no Inscripto en el Registro de Operadores de Granos. También se  paga IVA, Impuesto a las Ganancias, Impuesto a los Bienes Personales, todos estos sí coparticipables. Además de Impuestos Inmobiliario y Automotor, también coparticipables. Ahora, supongamos que los vialenses produzcan 2.000,00 has de soja, o 5.000,00 o 10.000,00 o 100.000. Hay que sacar números y ver que rica y que pobre es nuestra ciudad. Entonces los productores son sujetos de un saqueo por parte del Gobierno Nacional , y lo más llamativo es que no se ven obras, escuelas en buen estado, hospitales, caminos, etc.


                            Siguiendo con el ejemplo planteado, si esos 242.303,22 que representan un 39,85 % de retenciones móviles a hoy, pudiendo llegar a un 44,10 %, quedan en el Poder Ejecutivo Nacional, los gobernantes provincianos deberían luchar por recibir los ingresos que genera su pueblo, luchar por  el bienestar de su gente y cumplir su función. Ya se sabe que las retenciones son derechos de exportación y facultad indelegable del Poder Legislativo, entonces uno se pregunta ¿nuestros diputados y senadores cumplen su trabajo en forma correcta o son solamente escribanos del Poder Ejecutivo Nacional?


                           Este ejemplo creemos sirve para reflexionar, estudiar un poco la forma de recaudar e invertir en las ciudades en que se vive. Muchas veces se escucha de los gobiernos que van a investigar a los que trabajan, porque evaden, entonces hacen controles cruzados con todos los organismos oficiales para obtener información. No está mal ese trabajo, pero también exigimos que se vea la situación de los productores de nuestra zona, que los asesores del gobierno vean y defiendan los ingresos y la ejecución de obras y gastos, que también la producción de leche, carne, trigo, pollos, etc. reciba los valores que realmente se merecen y que los consumidores no paguen altos valores para poder alimentarse. Todo esto Señor Intendente le pedimos que haga, desde su humilde lugar, con su granito de arena, pero que lo ejecute, que lo lleve a cabo. No queremos escuchar “nada se puede hacer”, y si realmente no puede, llame a los productores, a ingenieros, a veterinarios, a contadores de la zona para interiorizarse en el tema, hable con los demás intendentes, con el INTA, con cualquier entidad o persona relacionada con la producción,  pero le pedimos que trabaje por el bien de todos, que no baje los brazos. Por favor le pedimos Señor Intendente.


                             Quedamos a disposición de usted y de todas las personas que llevan a cabo una actividad en la Municipalidad de Viale, pidiendo que se tenga comunicación continua entre Municipio y sociedad, y en estos días con los productores agropecuarios.


 
                              Saludan atentamente.-


MUJERES Y PRODUCTORES AUTOCONVOCADOS VIALE


  Fuente: Nueva Zona