El Diputado Provincial (UCR) Paraná Campaña, José María Miser expresó su disgusto por la iniciativa que aprobó la Cámara Baja provincial instando al dialogo y a remover la Resolución 125 del gobierno nacional que instaló el sistema de retenciones móviles. Aseguró que el compromiso de los legisladores oficialistas y opositores con los productores se había plasmado en la reunión del túnel y era la exhortación al Poder Ejecutivo Nacional para “derogar” la cuestionada normativa, iniciativa que precisamente había planteado desde el bloque Radical. “Lamentablemente nos encontramos con que ganó la picardía y la chicana política” dijo Miser a la vez que acusó a Busti de confundir a los productores con oportunismo, engañado y disfrazando la situación. “Prueba de ello fue la ausencia de los Diputados Cremer, Petit y Zavallo en el Congreso Nacional cuando se trató la derogación de la resolución 125, a la que se habían comprometido en el acto del túnel, trabajando por el bien de los productores, sin banderías políticas” afirmó.

En declaraciones a Fm 100 de Cerrito, Miser explicó que lo aprobado no tiene ninguna semejanza con el proyecto inicial que había presentado con el bloque radical, mediante el  cual solicitaba la derogación de la Res. 125, que estableció las retenciones móviles, a la vez que reflexionó “había sido elaborado luego de consultas con los productores y de una reunión de legisladores de la Región Centro en Venado Tuerto, donde quedamos de acuerdo en presentar en las legislaturas provinciales proyectos que exhorten al Poder Ejecutivo Nacional a la derogación de la cuestionada resolución y las posteriores basadas en ésta, por ejemplo la 141 del 13 de marzo”


“Muchos me preguntaban qué poder tenía la legislatura provincial para derogar una resolución del gobierno nacional”, admitió Miser y sin dejar de reconocer la importancia del proyecto  afirmó “era un hecho político importante, que desde Entre Ríos su legislatura reconociera los inconvenientes que plantea la disposición del gobierno nacional en una provincia que esta ubicada en el cuarto lugar como productora de cereales”


Seguidamente recordó “el compromiso de la legislatura con los productores que se había plasmado en la reunión del túnel, con el acompañamiento nuestro y del oficialismo. Lamentablemente nos encontramos con que ganó la picardía y la chicana política. El justicialismo presentó ayer a la mañana un proyecto donde se pedía el dialogo inmediato, que ya esta instalado, y remover la resolución 125. Una diferencia importante, porque una cosa es derogar y otra remover”.
 
El diputado de Paraná Campaña reconoció que llegaron al recinto habiendo acordado la aprobación de su iniciativa y llegado el momento de la fundamentación hizo una referencia apartada de los partidario, apelando al sentido común, la situación histórica y la responsabilidad que nos compete.


“Sorpresivamente el justicilismo se manifestó enojosamente con nuestro bloque, acusándonos de tomar las bancas como una tribuna comiteril negándose a acompañar el proyecto de derogación.  Impulsaron uno suyo que reclama el dialogo y remover la resolución 125. Nosotros acompañamos por una cuestión de responsabilidad, pero lamentando de no haber dado un paso fundamental, acorde con lo que planteó el mismo Busti diciendo que estaba de acuerdo con lo que los productores solicitaban y que era precisamente era la derogación de la res 125”, puntualizó Miser.


Al tratar de interpretar la iniciativa que impulsó el justicialismo en la cámara baja el diputado radical afirmó: “Busti busca confundir a los productores, con oportunismo, engañado y disfrazando la situación. No en un compromiso real, porque enojarse con nuestro proyecto y no acompañándolo es un acto de irresponsabilidad”


“Esto fue un nuevo disfraz y una manera de estar bien con los dos sectores”, afirmó Miser acusando a oficialismo en el recinto de posicionarse en zonas grises. “No esta bien ni con el blanco ni con el negro y esto se confirma en la falta de cuorum de los legisladores nacionales de Entre Ríos en el Congreso Nacional cuando se trató la derogación de la Resolución 125. Con la ausencia de los Diputados Cremer, Petit, Zavallo que se habían comprometido en el acto del túnel a trabajar por el bien de los productores, sin banderías políticas. Su ausencia demuestra que el justicialismo de la provincia esta actuando en una falta total de responsabilidad, compromiso y engañando a la sociedad,  aprovechando su mediatica”.


“Tenemos la conciencia tranquila porque lo que hicimos fue lo que reclama la gente, que preguntan por nuestro trabajo y donde estamos. Este legislador se comprometió, fue al recinto y presentó el proyecto de derogación para alinear a todos los legisladores nacionales y mandando un mensaje claro y contundente al Poder Ejecutivo Nacional, para que sepan que los productores no están solos, están acompañados por los representantes a quienes votaron y les pagan, reconociendo que somos empleados de toda la sociedad”, concluyó el legislador.


Nota. Luis Ceparo.