Desde el primer minuto de este jueves se impedirá el paso de ganado. Tras varias horas de impedir el paso de camiones con caudales, se decidió permitir su tránsito.El titular de la Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO), Gonzalo Álvarez Maldonado, ratificó que los productores apostados en el acceso al túnel subfluvial Uranga-Silvestre Begnis no permiten el paso de “ningún cereal” y desde el primer minuto de este jueves también se impedirá la circulación de hacienda en pie por el viaducto. “Dejaremos pasar alimentos y el transporte de pasajeros”, aclaró el dirigente. Los transportistas de cargas debaten por estas horas las medidas ha seguir. El presidente de Fetac, Roque Guy, adelantó que se podría convocar a “un paro nacional y transporte” y no descartó posibles cortes de ruta.

Por otra parte, precisó que ante la competencia de Turismo Carretera que se disputará el próximo fin de semana en el Autódromo Ciudad de Paraná, “se solicitará a los autos del TC que vayan pasando, que coloquen en sus vehículos alguna calcomanía para demostrar que este deporte nacido de la entraña de la sociedad agropecuaria está acompañando en esta instancia”.
Asimismo, indicó que los productores ofrecerán llevar más de 100 tractores al autódromo, “pero ello dependerá de los organizadores, porque hay medidas de seguridad que debemos respetar”, dijo Álvarez Maldonado, quien confirmó que en horas de la mañana de este miércoles se liberó el paso de camiones de caudales.


Transportistas
Afectados directamente por el cese de la comercialización de cereales, los transportistas de cargas debaten por estas horas las medidas ha seguir. El presidente de Fetac, Roque Guy, adelantó que se podría convocar a “un paro nacional y transporte” y no descartó posibles cortes de ruta.
Por estas horas, La Federación Entrerriana del Transporte de Cargas (Fetac) debate los pasos a seguir y mantiene contacto con sus pares de otras provincias para “aunar criterios”, precisó Guy. Concretamente buscan definir acciones en conjunto con transportistas de “Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, que también están tan afectados como nosotros”.
Las medidas, según lo adelantado por el dirigente, “podrían consistir en un paro nacional de transporte” y no descartó cortes de ruta.
Guy definió la situación del sector como “caótica” y sostuvo: “No hay margen para tanta soberbia como la que se está manejando últimamente, que por un gesto se suspende una reunión donde hay millones de argentinos que hemos creído en este país, hemos invertido y de pronto nos estamos lesionando de por vida”.
Por la inactividad del sector, producto del paro agropecuario, “nos están cerrando las cuentas corrientes y ejecutando para cobrar los compromisos asumidos”, contó. Y en ese punto opinó que “el Gobierno no tiene derecho de seguir dilapidando los plazos y poniendo como excusa lo que ha dicho algún dirigente u otro y sintiéndose tocado por eso. Tiene que estar muy por encima de eso y resolver”, sostuvo en declaraciones a Apf.
Además, Guy entendió que el transporte “se encuentra atrapado” en este conflicto que no es propio, y por eso “necesitamos que se resuelva urgente”.
Son en el país más de 70 mil camiones transportadores de granos que están parados. De todos modos todavía hay “expectativas de que el Gobierno anuncie lo que tiene que anunciar”.
El titular de Fetac también admitió que el comunicado del Partido Justicialista, hecho público ayer por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, “molesta muchísimo”, porque además “no nos interesan ese tipo de declaraciones, nos interesa que gobiernen porque para eso han sido elegidos legítimamente. Queremos que le vaya bien al Gobierno, que le vaya bien al país y a todos. Y que dejen esas internas que nos están poniendo al medio a los argentinos que no tenemos nada que ver”. Fuente: eloncedigital.