El senador provincial (PJ) del Departamento Paraná, Santiago Gaitan, justificó su negativa para aprobar la ley que permita el revaluó fiscal con el consecuente incremento en el impuesto inmobiliario rural, aduciendo que no es el momento, dada la situación muy comprometida con el campo. Gaitan dijo en un reportaje por FM 100 de Cerrito que en la reunión que los senadores mantuvieron con el Gobernador de la provincia Sergio Urribarri, este les abría pedido firmemente su aprobación, recordando las responsabilidades que hay que cumplir, hablándole de que tal vez íbamos a tener problemas para pagar los aguinaldos, insumos de hospitales y demás. Gaitan dijo que le preguntó al ministro Valiero porqué se había autorizado un crédito para obras por 21 millones y ahora decía que si no se aprueba esto habrá inconvenientes para gastos corrientes.

Gaitan aclaró que en la reunión con  el gobernador se analizó el tema del revalúo fiscal del impuesto inmobiliario rural que tiene despacho favorable en la comisión de presupuesto y hacienda del senado. “Yo sostengo que no es el momento porque se esta viviendo una situación muy comprometida con el campo y que en vez de aclarar oscurece”, opino.


En un mismo sentido agregó “yo expliqué mi posición y dije que no la iba a votar y como ya se habían dicho algunas, yo dije que parecería que el ejecutivo estaba viviendo en una burbuja, todos los pueblos del interior estaban mal con los intendentes en medio de un caos y nosotros no le podemos agregar mas nafta a este fuego”


Ante estas afirmaciones Gaitan reconoció que Urribarri haba tomado sus conceptos con tranquilidad, a la vez que recordó “el gobernador lo entendió y dijo que hay responsabilidades que hay que cumplir y se habló de que tal vez íbamos a tener problemas para cobrar los aguinaldos, insumos de hospitales y demás”


Seguidamente Gaitan dijo que ante esta formación no dejo de sorprenderse, por lo que cargó contra el ministro de economía Diego Valiero. “Le pregunté que si se había autorizado un crédito para obras por 21 millones, cómo ahora decía que si no se aprueba esto abra inconvenientes para gastos corrientes. Cómo puede ser que hay fondos para créditos y no para gastos corrientes, se discutió pero el gobernador estaba muy cerrado en pedir la aprobación de la ley. Quedamos en realizar una reunión de bloque para discutir el tema, donde yo puse mi firme oposición para debatirla en ese día”, explicó.


En tal sentido se refirió a los encontronazos con el senador Vitulo, con quien discutió arduamente su posición ante la defensa que hizo este ultimo del gobernador de la provincia aunque reconoció que la gravedad de las discusiones no pasó de algún forcejeo.


Gaitan reiteró su posición ante el conflicto del campo diciendo “hace algunos días fui al palco de los ruralistas porque muchos de los que están en la protesta me apoyaron en la campaña y no les puedo dar la espalda. Les puedo decir que estoy de acuerdo con una parte y en desacuerdo con otra, pero no puedo dejar de hablar”.


Marcó sus diferencias con el gobierno central de quien dijo “son ilógicos los del gobierno centra, dicen que si uno no esta de su lado son oligarcas, traidores, golpistas y no se cuantas cosas mas. Soy peronista y lo seré toda la vida y mi verdad nunca la callaré”, exclamó.


“La responsabilidad que tenemos no es la de un simple espectador, es la legislatura provincial, la senaduría donde la sucesión de poderes, esta el vicegobernador y el vicepresidente primero del senado que, una responsabilidad muy importante al lado del gobernador. Lo que pasa es que este toma decisiones que no consulta  y toma posiciones que cuando uno las encuentra, tiene que jugarse a favor o en contra aunque yo no este en contra del gobernador”, argumentó el senador provincial.


Finalmente y como para no dejar dudas en las divisiones que se plantean en el justicialismo dijo “yo en esto estoy con Jorge Busti y estoy al lado del campo. Creo que el reclamo es justo y lo mas lógico es sentarse a discutir, alguien tienen que ceder un poco y yo creo que la gente de campo esta dispuesta”


Nota. Ruben Lovera