El ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos, Adan Bahl, visitó esta mañana la localidad de Seguí donde entregó un aporte de 32.000 pesos al intendente Cristian Treppo, destinado a obras de desagües pluviales en el ejido urbano de esa ciudad del departamento Paraná. En la oportunidad también se avanzó en el proyecto de traslado de la planta de silos ubicada en la zona urbana. La obra posee un contrato por administración delegada en el municipio de esa ciudad, un presupuesto oficial total de 320.000 pesos y un plazo de ejecución de 18 meses.
El aporte entregado hoy por el ministro cumple con el convenio firmado hace 60 días entre el municipio y el gobierno entrerriano para hacer posible la construcción de cordones cunetas en 16 cuadras en la zona este de Seguí, correspondientes al proyecto de desagües pluviales.
“Hace aproximadamente 60 días firmamos el convenio con el intendente para las obras de desagüe y hoy ya traemos el primer aporte para hacer algunas cuadras y, a medida que se continúe con los trabajos, se traerán sucesivamente los fondos”, comentó el ministro tras la reunión mantenida en el despacho del titular de aquella comuna.
Precisó que los desembolsos del gobierno provincial son para la adquisición de materiales, mientras que la mano de obra y la dirección técnica la aporta el municipio. “Esta es una muy buena forma de hacer trabajos en conjunto, optimizando los recursos y con un costo bajo”, advirtió Bahl.
Más adelante el ministro se refirió a la reunión mantenida con los representantes de la cooperativa local, con los que se dialogó sobre el plan de traslado de los silos ubicados en la zona urbana. Indicó que este encuentro es la continuidad de otro mantenido en Paraná y se enmarca en la planificación que existe con el municipio para relocalizar la planta emplazada en la zona urbana llevándola al parque industrial, emprendimiento que demandará una inversión de alrededor de 1,5 millones de pesos.
Comentó que se habló allí sobre diferentes alternativas para lograr financiamiento ante organismos nacionales, destinados a acompañar a la cooperativa en el traslado, con la intervención de la Unidad Ejecutora Provincial. “Le hemos traído diferentes alternativas que no involucran la totalidad de la inversión pero que significan, una vez presentados los proyectos, acceder a un crédito blando a una tasa de alrededor del 6 por ciento anual, que es realmente muy conveniente y sería un acompañamiento fundamental para concretar ese traslado”, detalló Bahl.
Por su parte, el intendente Treppo agradeció el apoyo brindado por la provincia y destacó el beneficio que significa para su localidad este trabajo conjunto. “Es importante el apoyo que nos brinda la provincia mediante la gestión del gobernador Sergio Urribarri y todo el funcionariado que se preocupa y trabaja con transparencia, compromiso y seriedad en este plan de obras que representa ni más ni menos que mejor calidad de vida para nuestros vecinos”, comentó el presidente comunal.
Detalló que las obras de desagües pluviales conforman la construcción de 16 cuadras (3.200 metros lineales) en un barrio de la zona este de la ciudad. También destacó que se haya podido avanzar en soluciones conjuntas a una problemática ambiental que posee Seguí como es la de la planta de silos ubicada en la zona urbana que es necesario trasladar.