El intendente de Cerrito se refirió a las incidencias del conflicto con el campo asegurando que tiene preocupados a todos, aunque despejo dudas en cuanto a que pueda afectar los proyectos de radicación de una importante planta industrial en Cerrito, con inversión de capitales extranjeros. Ante la posible instalación de un supermercado chino en esta localidad, afirmó que recibió algunas consultas, por lo que aconsejó a los comerciantes a estar preparados para competir, apoyando desde el municipio con la tarea de un asesoramiento para lo cual se invitó días pasados a los integrantes del Centro de Almaceneros de Paraná, que contaron sus experiencias.

Lovera abordó el problema que plantea el faltante de gasoil y en tal sentido especificó que la situación puede incidir en los servicios municipales tales como la recolección de basura. “Estamos expectantes para ver lo que sucede y tratamos de cumplir con los servicios elementales que presta el municipio”, aseguró el intendente.


Seguidamente se refirió a su participación en la reunión mediante el cual el gobierno provincial acordó con el nacional un fondo de resarcimiento económico para obras de infraestructura en la provincia. En tal sentido dijo “concurrimos junto al resto de los intendentes de la provincia, como siempre acudimos a cada llamado que nos hicieron de diferentes gobiernos y reparticiones, procurando trabajar mancomunadamente tanto con el gobierno provincial como nacional, para que le valla bien todos quienes habitan este pais. Escuchamos los anuncios de obras y si bien no tenemos ninguna pedida para Cerrito, porque no tenemos obras pendientes ya que las que habíamos solicitado hemos recibimos las partidas, tales como obras de cloacas y el acceso dese la ruta 12 a Cerrito”.


Otro de los temas abordados por el Intendente de Cerrito, fue la reunión que desde el municipio se organizó entre los pequeños comerciantes locales y los representantes del Centro de almaceneros de Paraná, a los efectos de que estos transmitan sus experiencias en materia de evolución ante la competencia. “La competencia es buena en todos los ámbitos y es la que permite crecer, de lo contrario ingresaríamos en letargo y en achatamiento de las distintas actividades. La forma de competir es mejorar  y para esto hay diferentes aspectos que se pueden desarrollar en el marco de la actividad comercial. Con esta finalidad es que nos pareció interesante la unión de pequeños almacenes que se practica en Parana, conformando una red para fortalecerse”, explicó. En tal sentido aclaró que no será tarea del municipio llevarla adelante, pero si brindar los medios para que nuestros comerciantes conozcan esta experiencia. “Luego de la reunión, surgió que hay algunos comerciantes jóvenes de Cerrito que están interesados en llevar adelante esta iniciativa”, aseguró.


Sin dudas que la movilización en tal sentido, surgió a partir de potenciales interesados en instalar un supermercado chino en esta localidad, trascendido que el propio intendente confirmó. “Tuvimos consultas de un profesional de la ciudad de Paraná que administra fondos de supermercados chinos, preguntando por Cerrito, lo que no resulta una novedad ya que sabemos que también están abriendo en otras localidades de Paraná Campaña”


“No hay que tenerles miedo” afirmó, aunque fue claro en advertir que en el caso de no estar preparados para competir, puede tener un efecto no deseado, afectando socialmente. “No se puede prohibir, hay una cuestión legal y constitucional de por medio, pero más allá de que se pueda o no este emprendimiento, creo que es un deber de quien desarrolla una actividad procurar mejorar día a día, aprovechando estas iniciativas de unirse para potenciar sus negocio”, dijo.


Ante la crisis que surgió en el país a partir del reclamos del campo y que se transmitió a distintos sectores, Orlando Lovera opinó “no hay argentino que no este preocupado por esta situación, los efectos que tiene sobre la economía y puntualmente en Cerrito nos preocupa mucho por los inminentes asentamientos de industrias con capitales extranjeros. Por suerte los trabajos ya han comenzado y se están llevando adelante de igual manera, sin que se modifiquen, hasta el momento, los planes referidos a la fabrica de cartuchos”


En otro aspecto de su dialogo con la prensa, el funcionario se refirió a la obra publica en la localidad, sobre lo que puntualizó  “se sigue trabajando en el hogar de la tercera edad,  no con la intensidad que hubiésemos querido porque dispusimos la mayor parte del personal a la obra de la escuela especial. Esperamos en los próximos días recibir de la provincia la segunda remesa de dinero y vamos a tratar de tener todo listo para el mes de Julio”.


Finalmente se refirió también a la iniciativa del municipio de poder realizar un aprovechamiento de los residuos orgánicos con el funcionamiento de un biodigestor, a lo que  Lovera dijo “estamos apurados por tener construido un biodigestor en el ferrocarril, tenemos un ingeniero que nos esta asesorando, queremos contar con este elemento y avanzar en la tarea de concientizar a los vecinos en la disposición para separar los residuos orgánicos de los inorgánicos. En una segunda etapa, queremos construir una serie de biodigestores en el complejo polideportivo, con los que pensamos climatizar una de las piletas allí existentes”


Nota: Luis Ceparo.