En María Grande y Viale, el comercio vende un 40 por ciento menos. En la industria de la región, preocupa la baja en la actividad. Los camioneros crespenses entraron en cesación de pago. Los transportistas están paralizados. El agro no puede producir. El transporte está parado. El comercio no vende. La industria enfrenta una peligrosa caída de actividad. Diversas fuentes consultadas reconocieron que la actividad económica de Paraná Campaña ha sufrido las últimas semanas una preocupante caída. Segun informa el sitio digital Nueva Zona, Algunos comerciantes hablan de un derrumbe cercano al 50 por ciento, mientras que otros señalan una merma en las ventas de un 30 por ciento. Localidades como Viale, María Grande, Crespo, Tabossi y Seguí están sintiendo muy fuente la crisis.

Viale


El Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Viale, estimó las caídas en las ventas de sus asociados en el orden del 30 y el 40 por ciento.


 El presidente de la entidad, Daniel María, señaló que el reclamo del campo es totalmente justificable, debido a que “hace falta una solución urgente para el campo”.


El dirigente explicó que el masivo cierre de comercios durante el lunes de tarde en Viale –en adhesión al paro-, respondió a la actual situación que se vive en el sector comercial de la localidad. “Hay reducciones en las ventas entre el 30 y el 40 por ciento en pueblos como Viale, María Grande, Crespo y Ramírez”, manifestó el comerciante, quien además  es vocal titular de la Federación Económica de Entre Ríos y de la Confederación General Empresaria (CGE).


El transporte
Este lunes, en una reunión de comerciantes y productores en el Centro Comercial de Viale, quedó clara la actual situación que se vive: el amplio salón estaba repleto de gente y las caras eran de verdadera preocupación. Luego, en el Concejo Deliberante, un camionero dijo: “si seguimos así, nos fundimos todos”. Cabe recordar que los transportistas (en la zona, el 90 por ciento fletea cereal) no pueden trabajar desde que el Estado nacional impuso las polémicas retenciones móviles a los productores.


María Grande, sin construcción
El presidente del Centro de Comercio e Industria de María Grande, Contador Diego Tisler, señaló a nuevazona que los comercios de la localidad “están vendiendo un 40 por ciento menos durante este tiempo”.


El lunes de esta semana, jornada de reclamo con puertas cerradas por parte del comercio en general, “hubo una adhesión masiva desde los comerciantes”.


La situación dramática que se vive en María Grande se siente en todos los sectores. Por citar sólo un caso, hoy por hoy en la localidad, la construcción está parada. No hay inicio de nuevas obras y las que ya están, se van paralizando, según fuentes consultadas por este medio.


Asimismo, se estima que la industria metalúrgica local cayó –en algunos casos- un 40 por ciento en el nivel de actividad, lo que marca el estado de situación.


“La caída de las ventas se da en todos los sectores por igual, tanto en los supermercados como en los pequeños almacenes de barrio”, sostuvo Tisler.


Tabossi, capital de camionero
En Tabossi, algunos comerciantes consultados, señalaron que la caída en las ventas ronda el 50 por ciento. Cabe destacar que en esta localidad, además del agro, el sector más fuerte es el transporte de granos; y los camioneros están prácticamente sin actividad desde hace casi tres meses. Si el agro no trabaja, el camión no transporta. Y sin camioneros, los comercios no tienen  actividad.


En Crespo
Según el rubro, las ventas cayeron entre un 30 y un 40 por ciento.  Este lunes, los camioneros crespenses señalaron en un piquete realizado frente al Municipio, que se han visto obligados en entrar en cesación de pago de sus compromisos e impuestos por no poder trabajar.