Vecinos de Villa Urquiza, Colonia Nueva y Colonia Celina se trasladaron ayer al mediodía hasta la sede de la Municipalidad local y entregaron un petitorio. Un centenar de vehículos, de los cuales gran parte eran tractores y maquinarias agrícolas avanzaron en caravana en medio de bocinazos y banderazos para solicitar al intendente, Alberto Gastiazoro, que acompañe el reclamo del sector agropecuario. Según comentó Darío Mayr, productor ganadero de la zona de Villa Urquiza, como el intendente no se encontraba en el pueblo fueron recibidos por la secretaria de Gobierno, Mónica Gastiazoro, quien tomó en mano el documento elaborado por productores autoconvocados. Llamativo fue el dialogo entre los productores y la funcionaria quien dijo: “Nosotros estamos a favor del campo, pero si se enteran arriba (en relación a los gobiernos provincial y nacional) nos fusilan”, indicó. Un chacarero le contestó enojado: “Ah, claro, entonces es mejor que nos fusilen a los pequeños y medianos productores”.

Ya se han realizado numerosos tractorazos en distintos puntos de la provincia y el país y ayer Villa Urquiza y sus colonias se sumaron a esta modalidad de reclamo.


Productores de la zona, comerciantes, alumnos de la escuela Agrotécnica Nº 39 y miembros de la comunidad en general participaron del tractorazo que culminó en la Municipalidad.


Según el relato de los productores presentes, la secretaria de Gobierno dijo: “Nosotros estamos a favor del campo, pero si se enteran arriba (en relación a los gobiernos provincial y nacional) nos fusilan”, indicó. Un chacarero le contestó enojado: “Ah, claro, entonces es mejor que nos fusilen a los pequeños y medianos productores”.


Detalles del petitorio


Villa Urquiza es la primera colonia agrícola militar de Entre Ríos y actualmente vive de la ganadería, agricultura y el turismo. El documento entregado indica: “Los productores que hoy reclaman pertenecen a empresas familiares radicadas en esta Villa, quienes sostienen una diversidad de producción y de cultivos como así también un estilo de vida, generando actividad económica local que ha logrado mantener y hacer crecer la esencia de las personas que la habitan. El sistema sobre el cual interactuamos no es la Pampa Húmeda para tener una producción sustentable. Se requiere de un costoso paquete tecnológico y se deben asumir grandes riesgos”.


“A pesar del aumento de los precios internacionales de los comodities agropecuarios, la relación de los mismos con los insumos es hoy desfavorable”, indica parte del documento.


Finalmente, lo que los productores expresan en el petitorio es que solicitan una política agropecuaria a mediano y largo plazo y regulación de los ingresos de capitales especulativos. “Queremos una provincia que siga teniendo agricultura con agricultores, y que se incluya al resto de las producciones tradicionales y regionales. Y: “Señor intendente, de más está decirle que no queremos abandonar la tierra que heredamos, ni esta villa, usted sabe que es ésta nuestra forma de vida y de trabajo”.


Solicitud de audiencia


Por otra parte los productores solicitaron al intendente Gastiazoro una audiencia tanto con él como con los integrantes de la junta de fomento. En tanto, los vocales de la UCR aprovecharon la manifestación para hacer pública su preocupación ya que “en mayo no se realizó ninguna reunión de junta, porque el intendente aseguró que no había temas a tratar. Ingresamos varias propuestas a la junta y aún no han sido consideradas. Pensamos que estamos viviendo momentos críticos y tenemos muchos temas por tratar, por ejemplo el turismo, que está parado”, indicó la vocal Liliana Rivero.  Fuente: Analisis Digital