El empresario Héctor Motta se refirió a su actuación dentro del gabinete provincial y el motivo que lo indujeron a presentar la renuncia como Secretario de la Producción. Dijo que la decisión partió desde la imposibilidad de hacer y de no poder vivir diariamente en un estado de conflicto. En la misma línea consideró que Urribarri confía en que al estar en una verticalidad total con la Presidenta de la Republica le dará los beneficios a Entre Ríos. “Yo no lo veo así, considero que teníamos que utilizar nuestra propia fortaleza”, afirmó. Frente al inminente tratamiento de la resolución del Ejecutivo en el Congreso dijo que cada legislador debería evaluar que es lo mejor para el país y trabajar rápidamente para recuperar la credibilidad que perdimos ante el mundo, con estos cien días de conflicto. Ante esta situación admitió que en sus empresas se dispuso economía de guerra hasta fin del año en curso, para poder cumplir con los compromisos financieros. “En esta situación tenemos que volver al famoso libro, Vivir con lo Nuestro”, afirmó.
Motta comentó a FM 100 de Cerrito que la forma en que se produjo su llegada al gobierno y recordó que luego la elección de Urribarri, meses mas tarde, Busti lo invita para integrar la lista de convencionales, “después de esto viene el ofrecimiento de Urribarri para formar parte de la Secretaria de la Producción con vistas al ministerio”, recordó.
Para acceder al cargo dentro del gabinete provincial el empresario adoptó algunas decisiones dentro de su actividad privada, que pasaron por resignar la presidencia de unión industrial de Entre Ríos, en Tecnovo y su hermano lo reemplazó en la Cámara de Productores Avícolas conservando únicamente la vocalía en la UIA.
“Dejé muchas cosas para asumir la causa que es de la provincia y para eso teníamos una fundación mesopotámica con la que desde la década del 90 trabajamos para diseñar un modelo provincial, de acuerdo a lo que nosotros avizorábamos en ese grupo. Con esa idea, más toda la experiencia que puedo tener, buena o mala, arranqué con todas mi valijas para el gobierno procurando motorizar una transformación importante, proponiendo duplicar el producto bruto de la provincia, al cabo de la gestión que se frustró por los motivos conocidos por todos”, indicó Motta.
Seguidamente se refirió a los motivos que lo indujeron a tomar una decisión. “La imposibilidad de hacer, no se puede vivir diariamente en un estado de conflicto. Hay dos formas de afrontarlos, o se los aborda o los deja. Yo intenté abordarlos concurriendo a los lugares adecuados, dialogando con el gobernador, asistiendo a la Secretaria de Agricultura y Ganadería de la Nación, yendo a los cortes cuando me lo permitieron y en la medida que uno no puede destrabar ese desencuentro creí oportuno irme”, afirmó.
En la misma línea, consideró que se vio imposibilitado de llevar adelante el programa que había diseñado sintiéndose con los brazos cruzados. “Pude ver que la gente a la que yo tenia que seducir para llevar adelante ese desarrollo, se había puesto enfrente del camino que yo intentaba diseñar”, recordó.
Sin dudas que el trasfondo de la renuncia de Motta deja entrever sus diferencias con Urribarri, en cuanto a la visión particular de la aplicación de la controvertida disposición de incrementar las retenciones a las exportaciones cerealeras. Ante esta circunstancia el propio Mota relató “El gobernador sabia mi postura y yo interpretaba la de él. Urribarri confía en que al estar en una verticalidad total con la presidencia de la republica le dará los beneficios a Entre Ríos, yo no lo veo así, considero que teníamos que utilizar nuestra propia fortaleza. Son visiones distintas y conservo un gran respeto por él, aunque el tiempo juzgara si hizo lo correcto”.
En otro tramo de su reportaje, Motta se refirió a la posición de la Presidenta Kirchner y en tal sentido se pronunció diciendo “ha sido muy dura, creo que para mostrar su poder absoluto, no era necesario extender el conflicto en cien días. Desde el momento en que se cierra el comicio, todos saben quien gana y quien manda, bajo ningún punto de vista se puede poner en discusión su cargo. Yo en varios mensajes decía que debía abrirse el dialogo y quien tenía la mayor posibilidad de hacerlo era el gobierno. No se tiene que entender que cuando lo hace sede, hay que entender que en ocasiones bajar dos peldaños, después puede permitirle subir cuatro”.
Frente al tratamiento que los legisladores darán a la resolución 125, el ex funcionario opinó “hago votos para que cada legislador evalúe que es lo mejor para el país. Es un hito que se brinda nuevamente para plantear una política de mediano y largo plazo. En el mundo hemos caído, la imagen que hemos brindado a partir de las crónicas de diarios y canales de televisión hizo que nos tomen como un país en estado de desastre.
En los cien días de conflicto perdimos credibilidad y tendremos que trabajar rápidamente para recuperarla, demostrando que somos proveedores seguros. Estamos en calidad de proveedores inseguros, a punto de perder una parte de la cuota Milton, si no damos cumplimiento en los próximos días a esta demanda”.
En tal sentido reitero su convicción de que la resolución 125 amerita ser revisada. “Creo que el gesto de grandeza lo tiene que dar quien puso la media, si ello se produce con buena voluntad puede ser corregida a tiempo”, exclamó.
Héctor Motta sugirió además revisar Las distintas etapas de comercialización y no de la puerta de fábrica para adentro, como siempre se hace. “De una vez por todas deberíamos revisar desde la salida de fabrica hasta el punto de venta, donde hay desde un 30 al 47 % de margen, que nadie revisa. Revisan al productor que en el ciclo se queda con el 6 o 7 % rentabilidad. Esto se ve en las publicidades, quien puede emprender una gran campaña publicitaria, es porque puede sostener la misma”, remarcó.
Finalmente el empresario y constitucionalista se refirió a la situación por la que atraviesan sus empresas, luego del conflicto agropecuario. “Hoy hicimos una reunión en nuestro grupo donde tenemos mas de 480 personas trabajando. La decisión fue poner economía de guerra hasta el 31 de Diciembre de 2008, construir y gastar solamente lo necesario, porque tenemos que priorizar el pago de sueldos, cumplir con las leyes sociales, DGI, proveedores y demorar los procesos de inversión que teníamos, optimizando los gastos. La situación se agrava porque tampoco hay créditos accesibles, las tasas que estaban entre el 8 y 12 % en pesos se fueron al 25 o 26 % esta semana y la tasa en dólares que estaba entre el 4 y el 5 %de prefinanciación al 8 o 9 y a su vez los bancos recomiendan no atender a las empresas. Estamos en una situación donde tenemos que volver al famoso libro que es vivir con lo nuestro”, concluyó.
Nota: Ruben Lovera.