El Intendente de Cerrito formuló declaraciones luego de su participación en la reunión con el Vicepresidente de la Nación Julio César Cleto Cobos, a la que concurrió invitado junto a intendentes de nuestra provincia, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, acompañados por productores agropecuarios. En la oportunidad señaló que pudieron hacerle escuchar al Presidente de la Cámara de Senadores la opinión de los distintos jefes comunales con relación al debate que se plantea en el parlamento nacional por las retenciones. Reconoció que se mencionó como posibilidad tratar el tema tal cual lo envió el Ejecutivo Nacional o que pueda tratarse alguna propuesta nueva, surgida en el senado o en la Cámara de Diputados. El jefe comunal admitió que la situación plantea un quiebre positivo para la institucionalidad, ya el parlamento tendrá un papel preponderante que hasta ahora solo fue secundario , modificando también la conducta de los ciudadanos en las elecciones para legisladores nacionales, que habitualmente pasaban desapercibidas y ahora serán tenidas muy en cuenta.

En dialogo con FM 100 de Cerrito, Lovera comentó que el Vicepresidente Cobos escuchó propuestas de intendentes provenientes de distintos partidos de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, acompañados por algunos productores.


“Allí pudo conocer distintas realidades del interior del país y algunas propuestas valorando fundamentalmente lo apertura hacia el diálogo”, sintetizó.
 
Sobre las expectativas que se abren ante la coyuntura política el intendente expresó “veremos que pasa luego de este debate que se dará en el parlamento argentino, si se puede llegar a un entendimiento a través del dialogo, con un debate transparente y abierto, que se pueda llegar a la mejor solución, no para dejar conforme a algún sector, sino que sea para todos los argentinos” 


Al hacer referencia a la forma en que puede plantearse el debate de la resolución 125  el intendente dijo que no  se habló de cuestiones técnicas, aunque se hizo mención a que se puede llegar a tratar el tema tal cual lo envió el Ejecutivo Nacional o que se pueda llegarse a tratar alguna nueva propuesta surgida en el senado o la Cámara de Diputados.


“Tenemos muchas expectativas y también las tiene el vicepresidente aunque sabemos que ese encuentro y alguno posterior no cayó muy bien en la Casa Rosada. Mas allá de las especulaciones políticas esto seguramente es un quiebre positivo en cuanto a la institucionalidad,  el parlamento tendrá un papel preponderante que hasta ahora solo fue secundario. Mas allá de lo que pueda suceder con este debate por las retenciones, el año que viene cuando tengamos que votar por legisladores nacionales, elecciones que habitualmente pasaban desapercibidas, ahora las tendremos muy en cuenta. Saber a quien votamos para que nos represente en el congreso de la nación”, puntualizó Lovera.


Al repasar la situación que trajo aparejada el conflicto en las pequeñas poblaciones el intendente de Cerrito opinó “tuvo un impacto muy negativo, fundamentalmente lo mas preocupante es que se estaba afectando la paz social, había posturas encontrados dentro de cada localidad con respecto a este mismo tema. “Por eso que es muy positivo que se halla enviado al Congreso Nacional  donde los legisladores tienen la oportunidad de tratarlo con la responsabilidad que se merece, mas allá del proyecto que envió el Ejecutivo. Esto merece un profundo análisis y debate, no por mucho tiempo ya que la situación exige que se resuelva cuanto antes”.


Seguidmanente recordó que su participación se dio en el marco de una invitación que le cursaron a travéz de la Federación Argentina de Municipios puntualizando que la participación estuvo enfocada fundamentalmente en enriquecer conceptos  para modificar el criterio de las compensaciones, donde Entre Ríos esta incluido dentro de la región pampeana. “Pedimos que esto se tenga en cuenta al momento de una nueva reglamentación, respaldando los argumentos que muchos ya dieron en cuanto a que la fertilidad o el rendimiento de los cultivos en nuestra provincia son distintos a los del sur de Santa Fe, parte de la provincia de Cordoba, Buenos Aires y La Pampa. Inclusive  consideramos que Entre Ríos debería tener una categorización distinta y esto es lo que le propuse al Vicepresidente”


No obstante esta disposiciones, el titular del municipio advirtió que, previo al viaje, habló con algunos productores de Cerrito y todos coinciden en que las mismas generan mucha burocracia y en vez de devolver se podría establecer algún sistema mas simple o que directamente se eviten las retenciones.


En un mismo sentido los intendentes del departamento Paraná piensan reunirse el  jueves por la tarde para analizar una propuesta del Onca a nivel nacional mediante la cual se quiere comprometer a los municipios en la participación para la categorización de los pequeños productores . “Todo esto genera una burocracia y participación de diferentes estamentos del estados que resultan innecesarios ya que eliminando buena parte de estas retenciones no seria necesario devolver, afirmó.


En otros términos, luego de la reunión con Cobos, Lovera reconoció que en algún momento el vicepresidente hizo una mención a la ausencia de gobernadores luego de su invitación al congreso “comentó que consultó a cada uno de ellos personalmente y nadie le expresó su negativa,  por eso se vio sorprendido cuando no concurrieron reconociendo que cada gobernador tendrá que expresar en su provincia los motivos de la inasistencia” .


Finalmente destacó como hecho salientes del encuentro las palabras del Vicepresidente quien nos instó a  trabajar procurando, calma y  tranquilidad, para que todo esto llegue a buen fin, “algo que en definitiva todos compartimos”, concluyó.