El intendente de Crespo, Juan Carlos Brambilla y el presidente de Laboratorio Biagro SA, Enrique Moretti, visitaron al gobernador de la provincia para interiorizarlo sobre el proyecto de instalación de una fábrica en Crespo para la elaboración de insecticidas para el control de plagas, a base de productos orgánicos. “Entendemos que hay un real interés en la provincia en el desarrollo de productos de estas características y en la normatización de este tipo de productos, sobre todo por la inocuidad que tienen para el ser humano, las plantas y animales”, expresó Moretti al término de la reunión.

“La empresa Biagro vio a Crespo como una posibilidad para hacer inversiones y comenzar a trabajar, para lo que solicitó un predio en el parque industrial. La empresa tiene un proyecto para el tratamiento de insectos, con materiales orgánicos que quiere traer a la provincia”, explicó Brambilla, quien agregó que el proyecto es para tratar insectos como la mosca, mosquito y vinchuca, a través de un estudio que realizó Biagro con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).


Tras el encuentro del que participaron los ministros de Economía, Diego Valiero y de Gobierno, Adán Bahl; el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo y funcionarios de la Secretaría de la Producción; el representante de la empresa, detalló que desde hace muchos años Biagro tiene convenio con el INTA para el desarrollo de productos que utilizan microorganismos como principios activos.


“En este caso específico se trata de hongos entomopatógenos para el control de insectos y tratándose de convenios de vinculación tecnológica que son de más de 10 años, aparecerán año tras año productos novedosos para el control de distintos insectos plagas, de interés tanto para el medioambiente como para la agricultura”, detalló Moretti.


El empresario dijo que se trata en general de plantas de características de pequeñas y medianas empresas, con mucha base tecnológica. “Son empresas donde hay muchos desarrollo de investigación, mucho trabajo con biotecnología y en general son módulos que dependen de la demanda de producto”, puntualizó.


Finalmente, agregó: “Estamos generando productos nuevos y el crecimiento y la mano de obra dependerá de la evolución de la demanda de los productos y de la capacidad que pueda llegar a tener la empresa de instalar un nuevo concepto en la utilización de productos microbianos  formulados para el control de plagas, no sólo para el mercado provincial o nacional, sino también para la exportación”.


Moretti precisó, que “los tiempos para la instalación de la fabrica dependerá del progreso en cuanto a la capacidad que pueda tener la empresa de invertir en la instalación, esperamos que sea pronto”.


El empresario aseguró que se lleva una muy buena impresión del encuentro