En el caso de los tambos, donde a diario debe trasladarse la producción, la situación se agrava por el estado de los caminos. Eduardo Tonutti, vicepresidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), aseguró que se vieron perjudicadas las tres cuencas lecheras de la provincia, tanto la de Paraná Campaña, la de Nogoyá y la de la zona sur, que comprende a Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.
“El sector está muy afectado. La caída que registra la producción debido a las lluvias ya es del 30%. El hecho de que pasen los días y no haya posibilidad de que la tierra se seque y se vaya oreando complica más el trabajo en el campo”, sostuvo el dirigente.
Analizó que una vez que deje de llover va a requerir que pase un tiempo para que la situación logre normalizarse: “si mejora la cuestión climática, los caminos se van a secar, pero por lo general quedan destruidos. Ya en la actualidad hay muchos que están intransitables y sabemos que hay productores tamberos que tienen que tirar la leche porque no cuentan con caminos para entregarla”.
En condiciones normales, en Entre Ríos se producen en promedio 1,5 millones de litros de leche diaria. En la actualidad, además de bajar el volumen de la producción también se ve comprometida la calidad.
“Los animales sufren mucho. Estar permanentemente en el barro les produce estrés y afecta la calidad de la leche”, expresó Tonutti, quien a su vez aseguró que el tema de los accesos es uno de los grandes déficits que tiene la Provincia con el sector productivo, que hace tiempo viene reclamando que se mejore la situación.
Por otra parte, se refirió al mayor costo que tiene el sector para sostener la actividad, ya que al no contar los campos con pasturas para que los animales se alimenten, deben invertir en productos balanceados y granos.
“Ese mayor costo afecta la rentabilidad del sector. Hay muchos emprendimientos pequeños o con características familiares y sabemos que esta situación los puede desalentar a continuar en la producción de leche”, remarcó y agregó: “seguramente las industrias trataremos de colaborar para que se pueda amortizar el mayor costo para producir la leche”. Está contemplado que las pérdidas en el sector puedan incrementarse por los efectos de las inclemencias del tiempo.
“El viernes estuvimos reunidos con el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, y le planteamos que el sector más vulnerable es sobre todo el de la producción familiar y que hay que salir rápidamente a asistirlo, no solamente por este factor climático, sino porque hay una situación de crisis que afecta al sector desde hace tiempo”, comentó.
Notable caída en la demanda
El sector tambero está compuesto en gran parte por emprendimientos familiares. Quienes se dedican a la actividad conocen el sacrificio que insume levantarse de madrugada a ordeñar, aún en las condiciones más adversas. “Tenemos tambo y hacemos quesos. Si bien no tenemos problemas para sacar la producción porque estamos a 100 metros de la ruta, la demanda ahora cayó un 50%”, contó Ariel Schon, de la zona de Don Cristóbal Segundo.
Fuente: UNO.