El diputado nacional Gustavo Zavallo se refirió el debate parlamentario del proyecto del Poder Ejecutivo respecto a las retenciones móviles. “Intentamos buscar una solución y vamos a acompañar las iniciativas del bloque”, dijo el legislador entrerriano tras aclarar que “a la hora de defender los intereses de nuestra provincia vamos a alzar nuestra voz”. Vamos a esperar. Si bien es conocida su posición contraria a la aprobación de la resolución tal como vino del Poder Ejecutivo, el legislador vialense prefirió ser cauto opinando que las cuestiones se deben decir entre peronistas y no entre periodistas. En un mismo sentido aseguró que “el que consiga el número para una resolución de determinado contenido, así se hará”, en virtud de que “queremos que la representación mayoritaria, sea cual sea, sea respetada por todos”.

 


 
En diálogo con LT 14, el legislador entrerriano dijo que se encuentra “con el optimismo de siempre” tratando de encontrar la solución a un conflicto que “verdaderamente ha llegado al hartazgo de la sociedad por las posturas intransigentes e inflexibles que se han visto hasta ahora”.
En esta etapa, y ante “la decisión acertada” de la Presidenta de enviar el proyecto al Congreso de la Nación, “nosotros desde Entre Ríos, junto a la diputada Cristina Cremer, Maria de los Ángeles Petit y otros legisladores de Córdoba, presentamos una propuesta que creemos que tiene altas posibilidades de ser aceptado”, estimó Zavallo tras acotar que de lo contrario, “esperemos que esta iniciativa sirva de disparador de una discusión”.
En tal sentido, agregó que esta “es una semana clave en la que seguramente el Congreso emitirá los dictámenes y esperamos que lo que resuelva la Cámara sea el inicio de la normalización de este país”, insistió el diputado justicialista.
En referencia a la posición del bloque kirchnerista, el diputado y titular del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari sostuvo que “el verdadero debate dentro del bloque se va a comenzar a producir el martes cuando éste se reúna”. “Vamos a esperar. Las cuestiones se deben decir entre peronistas y no entre periodistas”, dijo el diputado, al salir al cruce de versiones sobre opiniones encontradas dentro del bloque. En ese punto, aseguró que “el que consiga el número para una resolución de determinado contenido, así se hará”, en virtud de que “queremos que la representación mayoritaria, sea cual sea, sea respetada por todos”.
Al respecto, Zavallo dijo que “el bloque tiene mucha discusión sobre el tema” y recordó que en un principio estuvo la intención de enviar el proyecto a paquete cerrado para votar por el Si o por el No; “pero la postura del bloque de diputados del Frente para la Victoria sostuvimos que esta idea no contribuía a solucionar el conflicto, incluso lo podía agravar”, aclaró el legislador entrerriano tras acotar que “con buen tino las comisiones de Agricultura y Presupuesto abrió el debate, se escuchó a productores y organizaciones, y la discusión se fue enriqueciendo”, destacó.
Luego, aclaró que “todos los diputados entrerrianos, desde diciembre hemos acompañado en un 99 por ciento todas las iniciativas que el bloque ha tomado como propia, pero en este tema tenemos una mirada diferente que no es de ahora, sino que lo hemos planteado de frente en todas las reuniones de bloque, haciendo proyectos, enviando notas al Presidente de la Cámara y Ministros; por eso nadie puede decir que hay una actitud cambiante en los diputados de Entre Ríos, y hemos advertido desde el principio, la magnitud del conflicto”, resaltó el legislador.
En tal sentido, Zavallo ratificó: “Hoy estamos tratando de buscar una solución para el futuro de una Argentina de desarrollo, con un recorrido en conjunto y estamos dispuestos a acompañar las iniciativas; pero quedará en claro que a la hora de defender los intereses de nuestra provincia vamos a alzar nuestra voz”, aclaró el diputado nacional.
Cabe recordar que los seis diputados justicialistas, presentaron un proyecto alternativo que busca retornar a las retenciones fijas, entre otras modificaciones. La iniciativa establece retenciones fijas del 39,5% para la soja y el girasol y del 29,5% para el maíz y el trigo.
Por último, al preguntarle por la supuesta división de aguas dentro del PJ, Zavallo consideró que si algún legislador midió este conflicto en una interna, “habla de la mediocridad que pueden tener algunos dirigentes” entendiendo que “la gravedad de este conflicto ha sido altísima y ha puesto en vilo la paz social de los argentinos”.
En tal sentido, el diputado nacional del Frente Justicialista para la Victoria sostuvo que lo prioritario es solucionar el conflicto agropecuario; luego “habrá tiempo y nos sentaremos a una mesa y cada uno explicará su postura y su actuación en este conflicto”, expresó finalmente Zavallo