El Intendente de Cerrito concurrió a la convocatoria de intendentes en el Congreso Nacional, invitado por los productores agropecuarios de la zona señalando que la idea es seguir sumando para que se alcance una solución equilibrada. “Aspiramos a que definitivamente podamos superar esta instancia que tanto daño nos hizo a los argentinos en los últimos tiempos, recuperando la senda del crecimiento que venia teniendo el país hasta que se dio esta resolución”, señaló como expresión de anhelo. Lovera fue el único presidente comunal de Paraná Campaña que participó de la convocatoria, junto a 500 intendentes de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y San Luis, primeramente en reunión con los representantes de las entidades del agro en el Teatro Broadway y posteriormente en un multitudinaria acto en el Salón Azul del Cámara de Senadores, donde se leyó una proclama conjunta reclamando la urgente solución al conflicto.
Antes de ingresar al Salón Azul del parlamento nacional el intendente opinó que seguramente sobre el fin de semana se conocerá la decisión que toma el Congreso Argentino ante lo que dijo estar expectante. “Ojala que esa resolución sea para que ganen todos, que nadie sienta que esta perdiendo y que sirva para fortalecer la democracia. No olvidemos que el espíritu de la misma consiste en disentir y respetarnos, poder dialogar y si es en beneficio de todos los argentinos mejor” puntualizó.
En el mismo sentido expreso su deseo para que pueda avanzar el proyecto presentado por los legisladores Zavallo, Petit y Cremer conjuntamente con diputados de Santa Fe y Cordoba ante lo cual expresó “de de esta forma la modificación que se pueda hacer en este aspecto de las retenciones puede implicar, tal como indica un proyecto de estos legisladores, que parte de lo que se le retiene a los productores también tenga que ver con el anticipo del impuesto a las ganancias. Esto es importante porque este impuesto es uno de los tributos que luego es coparticipable tanto a o los gobiernos provinciales como municipales, fortaleciendo en este sentido financieramente al interior del país”
En su viaje a Buenos Aires Lovera participó al mediodía de la reunión con los presidentes de las cuatro entidades y 500 intendentes de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y San Luis, en el Teatro Broadway porteño.
Posteriormente los jefes comunales de localidades sojeras se trasladaron al Senado y reclamaron “la urgente solución” al conflicto con el sector agropecuario, la derogación de la resolución 125 y la coparticipación de los recursos conseguidos mediante las retenciones.
El Salón Azul se vio desbordado por la presencia por los intendentes, pese a lo cual debieron quedar afuera muchos de los que llegaron a la Capital para reclamar por una solución al conflicto.
Ernesto Vottero, de Oncativo (Córdoba), cuando le tocó hacer uso de la palabra aludió a la presidenta, Cristina Fernández, para decirle “como hombre del interior del Interior que la votó” que “hay otra visión de la Argentina distinta de los adulones que están a su alrededor”.
Carlos Faimat, de la provincia de Santa Fe, advirtió por su parte que si en el Congreso se vota como está el proyecto del Poder Ejecutivo que propone ratificar las retenciones móviles “nosotros estaremos en problemas”.
Igual, tanto Faimat como los intendentes de Saladillo (Buenos Aires), de Macias (Entre Ríos), y de Parera (La Pampa) manifestaron con ahínco que los jefes comunales “no somos golpistas” y anticiparon que van a respetar lo que sancione el Congreso.
De todas maneras, Juan Carlos Oliveira (Parera), pidió a los legisladores que “voten a conciencia” y abogó porque se retrotraiga la situación al 10 de marzo, mientras que Osvaldo Salomón, de Chabas (Santa Fe), que pronunció el discurso más político, aseguró que “no vamos a renunciar a nuestra lucha, que es la lucha de nuestros pueblos”.
También hubo manifestaciones de los intendentes de Las Rosas, Raúl Ponzio; de Porteña (Córdoba), Daniel Peretti; de Carlos Baeza, de la localidad de Camilo Aldao, Ricardo Troncoso, de Macia y Alberto Jiménez, de Mina Clavero, entre otros.
Nota: Luis Ceparo (enviado especial)