El gobernador de la provincia recibió el martes a una delegación de intendentes vecinalistas de la provincia a quienes escuchó en sus planteos y reclamos de obras para las respectivas localidades. Particularmente el intendente de Cerrito, Orlando Lovera, valoró el gesto de Urribarri de recibirlos en el marco de un conflicto agropecuario que los tuvo en algunos casos con posiciones diferentes. Ante la presencia del ministro de economía se plantearon los interrogantes que representan los ingresos para los próximos meses en materia de coparticipación, ante lo que el titular de la cartera económica pidió cautela para los meses de Julio y Agosto, en los que habría una merma en los recursos. Lovera aseguró además que Urribarri recibirá el próximo viernes a los empresarios españoles que tienen en proceso de instalación una fábrica en Cerrito.
Al termino de la reunión Lovera dijo “valoramos el gesto del Gobernador de recibirnos en audiencia, mas teniendo en cuenta que se da dentro del conflicto agropecuario que tiene en vilo al país, donde algunos de los intendentes vecinalistas tuvimos una postura diferente a la del gobernador. Dentro de este marco rescatamos sus conceptos cuando afirma que mas allá del disenso se puede construir. No somos oficialistas, tampoco opositores y es verdad que el conflicto retraso algunos trabajos del gobierno provincial y municipios pero no obstante ello debemos continuar mirando hacia delante en cada una de las comunidades. Esta fue una oportunidad para plantear muchas inquietudes, ante el gobernador y los ministros que estuvieron presentes”.
Seguidamente puntualizó que se habló de coparticipaciones, la proyección para los próximos meses y la modalidad que tuvo la provincia en hacer la distribución de la coparticipación de acuerdo a la escala polinómica. “Teníamos la inquietud de saber como será de cara al futuro y la realidad de los ingresos que tendrán los municipios, para lo cual el Ministro Valiero nos sugirió tomar con mucha cautela los meses de julio y agosto. Sabemos que la actividad económica en las ultimas semanas tuvo una importante merma y ese efecto lo veremos en los meses próximos”, reflejó Lovera.
En cuanto a las gestiones que particularmente le acercó al primer mandatario provincial afirmó “planteamos la necesidad de tramitar una transferencia de terrenos fiscales al municipio ya que la demanda de viviendas es incesante en la localidad. También el tema de la escuela técnica cuya gestión hemos acompañado desde el municipio y la unión del camino que une Pueblo Moreno con la ruta, el Gobernador tomó nota para que a través del Vialidad Provincial pueda plantearse el enripiado. También llevamos la necesidad de que el gobernador pueda recibir a los empresarios españoles que están radicando su fábrica en Cerrito, concediéndonos una audiencia para el próximo viernes a las 9 hs. en Casa de Gobierno.
Desde el gobierno provincial rescataron la actitud de los intendentes vecinalistas asegurando que estos harán todo lo que esté a su alcance para que al gobierno le vaya bien y se pusieron a disposición para trabajar en conjunto con el fin de cumplir con este objetivo. Así se lo hicieron saber al gobernador Sergio Urribarri en el transcurso de un encuentro en el cual abordaron temas vinculados a la salud, la educación y la obra pública de cada una de sus comunidades, y la proyección de los próximos ingresos coparticipables.
Uno a uno, y durante casi tres horas, los presidentes municipales expusieron sus necesidades y planificaron junto al primer mandatario, los ministros de Economía, Diego Valiero, y de Salud y Acción Social, Angel Giano, la secretaria general de la Gobernación, Sigrid Kunath, y el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, la gestión de obras y proyectos que apuntan al desarrollo tecnológico, industrial, educativo y de saneamiento de esos pueblos y ciudades.
En tanto, Urribarri hizo notar que en más de una oportunidad quedó demostrado que este gobierno trabaja con todos los sectores, es decir, con aquellos que comparte una ideología política, y con aquellos que tienen ideas diferentes, pero comparte un proyecto de provincia mejor para el pueblo entrerriano.
Y en este marco, insistió en que “no concibe el éxito del gobierno provincial sin el éxito de los gobiernos municipales”, tras lo cual expresó: “Hay un Estado en marcha y activo que colabora con los intendentes, y con una relación con el gobierno nacional que nos permite proyectar con optimismo el potencial de Entre Ríos”.
Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa, aprovechando la presencia del titular del área económica provincial, fue la proyección de ingresos de coparticipacíón para los próximos meses, en tanto que se explicó la metodología para liquidar los recursos tal como la establece la ley.
El intendente de Urdinarrain, Alberto Mornacco, calificó de “excelente” la reunión donde cada autoridad comunal explicó la realidad de sus ciudades. “Fuimos escuchados y se tomó debida nota de cada uno de los planteos. Nos vamos conformes con la reunión de hoy, tras la cual me voy a poner a trabajar de inmediato con los funcionarios de cada área”. Dicho esto, detalló a acordaron junto a las autoridades gestiones para la ampliación de la red de gas natural y la ruta 51.
Como autoridad de Rosario del Tala, Luis Schaaf, destacó las obras en la ruta 39, el hospital y un centro de integración comunitaria, no sin dejar de remarcar los resultados positivos del encuentro de hoy.
El intendente de Caseros, Carlos Farías, hizo referencia por su parte a la necesidad de obras en el acceso e iluminación, y un derivador; mientras que el de Santa Ana, Mario Toler abordó la construcción de aulas para la escuela 46 destinadas al gabinete de informática, personal para el centro de salud y la ampliación de las redes de gas natural.
En cuanto a Villa Valle María, Juan Carlos Klein, acordó con las autoridades la solución de temas relacionados con el centro de salud, refacciones para el polideportivo y obras en la ruta 11. En tanto, para Aranguren, Eduardo Tessore, analizó con el gobernador y los funcionarios un proyecto para construir un polideportivo y un área industrial en la ciudad.
Respecto de Estación Sosa, Héctor Orzuza, agradeció las obras de la primera etapa de cloacas y solicitó una segunda, al tiempo que se refirió a la necesidad de contar con terrenos para la construcción de viviendas y a la ampliación de la escuela. Por su parte, el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé, no olvidó mencionar los trabajos de Vialidad en la zona, y dio cuenta de la actualización del presupuesto para finalizar con el Centro de Integración Comunitaria que se está construyendo en esa ciudad. También se habló de la calidad del agua en el pueblo y de ubicar un área tecnológica en la zona.
El presidente municipal de Libertador San Martín, Wensell Gunnar, hizo referencia a una iniciativa para ejecutar un centro cívico en la ciudad y la reparación del acceso. Finalmente, el intendente de San José, Pablo Canali, dio cuenta de proyectos de cloaca y agua potable, como así también se le confirmó el financiamiento para la realización de cordones cuneta, entre otros temas.