Ante la reiterada demanda de comunidades del interior de la provincia cuyas comisarías tienen una incidencia directa en la custodia de zonas rurales el gobierno provincial informó hoy que se dispuso la compra de 115 nuevos vehículos que se destinarán a las fuerzas de seguridad, fundamentalmente en zonas rurales, para intensificar el patrullaje de caminos vecinales, según confirmó hoy el jefe de Policía, Héctor Massuh. “En el marco de la política de seguridad que lleva adelante esta gestión serán incorporados otros 400 agentes, y está próxima a licitarse la contratación de equipamiento para el Servicio de Emergencias 911, que se constituirá en uno de los sistemas de seguridad más modernos del país”, precisó el funcionario policial.

“El gobernador Sergio Urribarri nos brinda todo el apoyo necesario, tanto en materia de equipamiento como de capacitación, para poder prestar un buen servicio a la comunidad”, sostuvo Massuh, antes de sostener que “el índice delictual está por debajo del registrado en otras provincias y eso es reconocido por el Ministerio del Interior inclusive. Entre Ríos es una provincia segura”.


En otro tramo de sus declaraciones, el jefe policial mencionó que actualmente son 9.680 los que integran la fuerza de seguridad y que aún falta personal “porque las ciudades y las zonales rurales van creciendo y con ello los requerimientos”.


En ese marco, precisó que “400 personas están realizando el curso para agente que actualmente dura cinco meses pero se está pensando en llevarlo a seis meses, y además hay otro proyecto de ingreso de 250 más”.


Capacitación


Massuh mencionó que distintas instancias de capacitación se pusieron en marcha durante su gestión por considerarla, junto con el conocimiento, indispensable para “llevar adelante un programa de seguridad, ya que estos sustituyen a las acciones arbitrarias y coercitivas ilegales”.


“El perfeccionamiento constante es un desafío que debemos potenciar, pues sólo de esta manera estaremos en condiciones de responder satisfactoriamente a las nuevas exigencias que presente este siglo”, acotó.


Entre esa instancia, recordó que se firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) para que oficiales de la Policía alcancen el título universitario de grado en la Licenciatura en Seguridad Pública, lo que constituyó un hecho inédito por sus características en el país, ya que su cursado y aprobación es obligatorio.


“Son 200 los oficiales que comenzaron a cursar la Licenciatura en Seguridad Pública para tener un título universitario y poder acceder al escalafón de oficial-jefe que equivale a la jerarquía de subcomisario”, indicó.


A ello, sumó que “se dictan cursos para agentes y suboficiales en las Escuelas de Policía, que también son obligatorios. Son semi presenciales, con una duración de seis meses y abarcan materias policiales, penales y algunas otras que incorporamos, como por ejemplo mediación. Esto último es importante porque se pretende que el funcionario policial pueda intervenir ante un conflicto y evitar que termine en un hecho grave”


“Además tenemos cursos que están fuera del programa obligatorio y que son de especialidades tanto con profesores de nuestra institución, de otras universidades y de otras policías. Siempre tenemos el acompañamiento en estos cursos especiales de la Policía de Chile, con quien mantenemos una fluida comunicación. Todos los años los cadetes que egresan de la Escuela de Oficiales hacen una especialización en Chile que tiene una policía de avanzada y está muy bien ubicada a nivel mundial en cuanto a capacitación y profesionalización.



Equipamiento


En lo que respecta a equipamiento también se ha dado respuesta desde el gobierno provincial. “A principio de año recibimos camionetas y motos, y también se incorporaron computadoras y equipamiento técnico para criminalística”, detalló, sin dejar de resaltar además que en los próximos días se va a publicar el llamado a licitación para la compra de otras 115 camionetas, puesto que –comentó- resultaron ser más eficaces para las tareas diarias, sobre todo en los caminos rurales..


Servicio de emergencias 911


Con respecto a la puesta en funcionamiento del servicio de emergencias 911, Massuh reveló que está próximo a publicarse el llamado a licitación para la contratación del equipamiento necesario para ese avanzado sistema. En la primera etapa se instrumentará en Paraná.


“Eso va a ser un hecho importante”, dijo el jefe policial  y acotó que “se va a destacar la prevención de la ciudad de Paraná en principio porque vamos a tener un sistema de cámaras de control satelital. Será un sistema muy avanzado y único en el nivel país”.


Más adelante, precisó que se instalará “el sistema satelital de seguimiento de nuestras patrullas y ubicación de llamadas en tiempo real, con mapas digitalizados que tendrán los operadores. De esa manera se va a poder manejar mejorar la distribución de los vehículos y el personal. Estos últimos serán ubicados en forma satelital en virtud de que van a poseer equipos portátiles con transmisión de ubicación de GPS”.


“El 911 es un sistema que de alguna manera regula y agiliza la operatividad policial ante una emergencia, con seguimiento satelital”, subrayó y agregó que para aumentar su eficacia se complementará con la colocación de cámaras de video en lugares estratégicos de la ciudad, como por ejemplo la zona bancaria y el microcentro. Se trata de equipos de alta definición y de última generación, que permitirán un alto grado de acercamiento por cuadros de hasta 400 metros, con la posibilidad inclusive de ver los rostros de las personas.


Finalmente, dio cuenta de que se contará “con un sistema único en el país de cámaras en los accesos a la provincia. Esto nos permitirá controlar las rutas en tiempo real desde la Jefatura y a la vez se grabará el desenvolvimiento que tiene cada ingreso. Todo  redundará en mayor seguridad y desalentará a aquellos que quieren venir a nuestro territorio a cometer hechos complejos, como piratería de asalto o secuestro”.