La falta de humedad complicó la implantación. La merma más significativa se observa en el centro-sur, la principal zona triguera de la provincia. Se detectó, la presencia de pulgones en los cultivos de trigo, en pasturas y verdeos. Las labores de siembra del trigo en Entre Ríos se encuentran cercanas a su finalización y ya se han implantado alrededor de 218.200 hectáreas. Este valor equivale al 97 % de la intención que actualmente se sitúa en 224.960 hectáreas. Sobre la base de estos datos, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través del Proyecto Siber, evalúa que el área triguera sufriría “una disminución aproximada del 28 %” en el ámbito provincial.
Se verifica, asimismo, una “significativa merma” del área en los departamentos del centro-sur, la principal zona triguera, y por otra parte, “un aumento” en el departamento La Paz debido a que el estado de las reservas hídricas “posibilitó mayor continuidad de las labores”.
La falta de humedad en los meses de mayo y junio ocasionó “una menor participación de ciclos largos y un significativo incremento de los ciclos intermedios a cortos”, agrega un informe de la Bolsa.
Se ha detectado, además, “la presencia de pulgones no sólo en el cultivo sino también en pasturas y verdeos”. En la mayoría de los lotes “no se efectuaron tratamientos”, señala la Bolsa, que sugiere “un monitoreo más intensivo para evaluar su desarrollo”.
Debido a las últimas lluvias, el estado del cultivo “alcanzó estados de buenos a muy buenos, y posibilitó las fertilizaciones en estado vegetativo y promoción para el crecimiento”.
Lino. La siembra de la oleaginosa, por su parte, verifica un aumento de ocho puntos porcentuales, agrega el trabajo de la Bolsa. Actualmente, precisa, “se han implantado 11.160 hectáreas, los que representa el 93 % de la intención que se ubica en 12.000”. La disponibilidad de humedad en la cama de siembra y el aumento en la temperatura, añade, “favorecieron la emergencia” en los lotes. En lo que respecta al estado fenológico, “las primeras hectáreas implantadas han comenzado la etapa de ramificación, mientras que la mayor parte del área linera se ubica desde emergencia a seis pares de hojas”.
La gruesa. Las condiciones ambientales favorables, finaliza el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, entre otros factores, “ha determinado mayores consultas sobre los cultivos de verano. Próximos a la siembra se detectan problemas de abastecimientos de semillas de primera y segunda línea y un aumento considerable en la urea”.Para destacarGranizo. Durante la tarde del lunes se registró la caída de granizo de escasa duración e intensidad en varios sitios del interior provincial: Chañar (Concordia), Hasenkamp, Güemes, Hernandarias (Paraná), cercanías de la ciudad de La Paz, Líbaros, Basavilbaso (Uruguay) y Mojones Norte (Villaguay). Es llamativa nuevamente la dispersión del mismo, alejada de ser una manga. Por las características del evento y la situación de los cultivos no se reportaron daños que compliquen la producción. Fuente: El Diario