El padre de la chica de 18 años oriunda de Villa Elisa a la que le extrajeron el único riñón que tenía estuvo ayer en Tribunales en Paraná para una audiencia de visu –en la que la jueza que interviene en la causa se entrevista con el imputado y los damnificados– y habló antes de ingresar al Juzgado de Instrucción Nº 8 a cargo de la jueza Elisa Zilli. El abogado, García Guiffré señaló, “como querellante nos opusimos a que se le conceda porque creemos que el caso amerita la investigación, tanto para que se esclarezca el hecho como para la salud pública, porque vemos perjudicial que un profesional con semejante hecho cargando sobre sus espaldas no es bueno que esté atendiendo consultorios o sanatorios como cualquier otro”. Así y todo el beneficio fue pedido y el médico ofreció un resarcimiento de 5.000 pesos, que pagará en tres cuotas, suma que fue rechazada por la querella.
Jorge Peralta recordó el caso: “Mi hija fue sometida a una cirugía y le extirparon el riñón equivocadamente, es decir fue una mala praxis”. El papá de la chica, que debe someterse tres veces por semana a sesiones de diálisis de cuatro horas y media de duración, agregó que “ella fue por un supuesto quiste y por eso entró a quirófano, a cirugía, todo normal hasta que salió y el médico nos dijo que había sacado una cosa que no sabía que diablos había sido y resulta que a las 10 horas se supo que era el único riñón que tenía”.
El caso ocurrió en Crespo el 13 de julio de 2007. En una clínica privada el galeno le habría extirpado el único riñón a la chica que entonces cursaba el primer año de Arquitectura en Santa Fe y llevaba una vida normal. Sobre la actualidad, su padre dijo que “su estado por ahora es estable, pero entre comillas porque por momentos las sesiones de diálisis vienen complicadas, tiene problemas con las fístulas, la del brazo derecho no funcionó”.
Por su parte, el abogado de la familia, Hernán García Guiffré, informó que “en esta audiencia se evaluará qué normas de conducta pueden llegar a ser convenientes para el caso de que se conceda la probation”. Este beneficio fue solicitado para el imputado por su defensor, Guillermo Vartorelli, y restaba definir su aceptación o rechazo.
En ese sentido, García Guiffré recordó que “como querellante nos opusimos a que se le conceda porque creemos que el caso amerita la investigación, tanto para que se esclarezca el hecho como para la salud pública, porque vemos perjudicial que un profesional con semejante hecho cargando sobre sus espaldas no es bueno que esté atendiendo consultorios o sanatorios como cualquier otro”.
Así y todo el beneficio fue pedido y el médico ofreció un resarcimiento de 5.000 pesos, que pagará en tres cuotas, suma que fue rechazada por la querella. Fuente: APF