El Director de Ingresos Públicos de la ciudad de Viale, Oscar Jacobi, brindó un panorama sobre las cifras que maneja el Municipio y señaló: “Se terminaron las moratorias; sólo beneficiaban a unos pocos”. Sobre la mejora en la recaudación, el funcionario manifestó que la suba en los ingresos se debe al trabajo que se realiza en el área desde mayo del año pasado. Afirmó que la gente paga “porque ve obras” argumentando que si los contribuyentes no verían al Municipio en movimiento, no pagarían en el nivel altísimo que tenemos de recaudación.

En un reportaje concedido al periódico Nueva Zona, Jacobi señaló  “la mejora es progresiva y todos los meses vamos teniendo logros importantes. Lo que hicimos ahora es juntar todos esos datos y hacerlos públicos. Todos los meses estamos encarando nuevas acciones para hacer que la cuestión tributaria sea algo de todos y no sólo de los que siempre pagaban”.


Cabe aclarar que actualmente la comuna no tiene moratorias, sino que cuenta con Convenios de pago, que son sin quita. Es decir, se cobra los intereses. “Aquí no se perdona a nadie. Como todos saben, las moratorias son siempre distorsivas y benefician sólo a aquellos que tienen dinero y pueden pagar de contado.  Había especulación en este tema y muchas personas no pagaban nunca los impuestos y sólo lo abonaban cuando llegaban las moratorias. Eso se ha terminado, ya que siempre el perjudicado era el pobre trabajador que mes a mes venía y contribuía con su municipio”.


Ida y vuelta


Jacobi explica que la gente paga “porque ve obras” y argumenta: “Si los contribuyentes no verían al Municipio en movimiento, no pagarían en el nivel altísimo que tenemos de recaudación. Es un ida y vuelta. Esta recaudación se ve traducida constantemente en bienes de capital y en obras públicas”.


“Estamos con superávit a esta altura del año (Mes 8), por lo que creo que se repetirá lo que se dio el año pasado. En 2007, el Municipio terminó con superávit y creo que la tendencia se conservará. Si bien estamos proyectando y realizando continuamente obras e inversiones, la tendencia superavitaria se mantendrá como el año pasado”.


La función de la Dirección que encabeza e informar a aquellos vecinos que adeudan al Municipio. Primero se le informa, se le cita a comparecer y por último se lo intima. Incluso, en aquellos casos extremos, cuando se declara una rebeldía por parte del contribuyente, se pasa a proceso judicial. “Cobrar siempre se cobra”.


Campo-gobierno
Debido al conflicto de más de cien días entre el campo y el gobierno nacional, en la Municipalidad notaron una leve caída de los ingresos. Pero la merma fue muy leve. Hubo sectores que fueron perjudicados directamente, como los camioneros y otros que viven directamente de la parte agropecuaria. “Nosotros comprendimos la situación que atravesaron estos sectores y no se los intimó, ya que comprendimos la realidad por la que pasaron.  Pero no se vio reflejada una caída en la Tasa Comercial durante ese período, sólo de manera muy leve”.


El convenio con la AFIP
El convenio entre la AFIP y la comuna vialense está casi listo. Ya lo analizó el área Legales y próximamente se estará informando sobre el mismo. Viale y Crespo serán las dos primeras ciudades de Entre Ríos que tendrán un convenio directo con dicho organismo nacional. Así, se tendrá acceso a las bases de datos del organismo recaudador.  Básicamente es entrecruzamiento de datos: será una colaboración mutua entre las dos entidades.


“Las puertas de la Dirección de Ingresos Públicos siempre están abiertas para aquellos que tienen deudas con el Municipio. Estamos trabajando en todos los frentes, y esto va a redundar en beneficio de toda la comunidad. El objetivo es generar justicia respecto de las obligaciones tributarias y que paguen todos”, destacó. Fuente. Nueva Zona