El empresario Omar Paulini, dijo que las pequeñas y medianas industrias lácteas de la provincia, están atravesando por un momento muy crítico ya que deben afrontar una competencia desigual con las grandes empresas que están recibiendo subsidios del gobierno. No obstante esta situación aseguró que aun no están teniendo problemas con los volúmenes de leche ya que el cierre de exportaciones y las disminuciones de las ventas, les posibilitan mantener los litros suficientes. Aseguró que se cerraron una cantidad importante de tambos y lamentó que no volverán a reactivarse, ya que montar nuevamente una estructura es muy difícil.
Paulini aseguró que los pequeños industriales lácteos están pasando por momentos muy difíciles, ya que el productor está exigiendo más pago por su leche. “Nos parece lógico, pero tenemos una brecha importante con las empresas grandes, que están subsidiadas y podrían llegar a tener mejores precios. Esta situación está produciendo un conflicto entre las empresas grandes y las pequeñas como las nuestras. No tenemos subsidios y por lo tanto ellos pueden estar haciendo alguna diferencia que ante la necesidad de los productores, pueden llegar a afectar a algunos de nuestros proveedores”, indicó.
En declaraciones al progrma Onda 100 de Cerrito, se mostró poco optimista a que puedan surgir novedades desde el gobierno provincial o nacional y opinó: “a pesar de algunos contactos, que hacen los empresarios con el Gobernador y algunas autoridades, no se avizora nada, por lo que nos genera una situación muy complicada. A toda esta situación se suma la sequía, el bajo precio de la producción y cuando alguno viene a ofertar algo mas el productor empieza a dudar a pesar de respetar a su empresa. De cualquier manera cuando hay diferencias y el momento es malo todo colabora a que se nos complique tremendamente la compra de leche a nosotros”.
En el mismo sentido puntualizó “todo esto, sumado a que no se puede exportar, hace que estemos en un momento muy complicado. El gobierno debería pensar en alguna asistencias que pudieran recibir las pequeñas industrias, que es lo que tendría que ser para ponernos a la par de tres o cuatro industrias grandes que reciben todos los subsidios”.
El empresario califico de grave la crisis no solo para las industrias lácteas sino también para los productores que sufre además el bajo precio de la carne. “Este también es un tema serio, que en definitiva complica lo que es el tambo, porque todos los animales que van saliendo de la producción de leche se hacen carne con un precio por kg. que no suficiente para el productor”.
A pesar de la crisis Paulini admitió que aun no han tenido problemas con los litros de leche que reciben. “Se nota la gran preocupación que tiene el productor y las mermas que pudieran haber son lógicas por la gran cantidad de tambos que están dejando. Eso si el tambo que deja no se recupera mas, porque es muy difícil poder armar nuevamente una estructura”, estimó.
“Creemos además que no tenemos problemas por los litros de leche, porque esta un poco frenada la venta de queso, esto nos permite contar con algún excedente. Influyendo también en este sentido que las exportaciones no se están haciendo por lo que la producción queda todo dentro de la provincia y el pais y como consecuencia se genera también una baja en los precios”
Finalmente consideró que no cambio nada después de derogarse la resolución 125. “Estamos iguales o peores, por la gran sequía que hay, precios iguales y hasta el momento solo se ve a la gente de campo deprimida y desesperanzada, sin invertir en tecnología y maquinaria. Solamente mantienen sus animales, dándoles de comer sin pensar en inversiones”, concluyó.