El tan anhelado Camino del Medio, en la zona de Cerrito, fue inaugurado tras un intenso trabajo de tres meses llevado a cabo por personal de Vialidad provincial y productores de la zona. El corte de cinta estuvo a cargo del director del organismo, Jorge Rodríguez, y contó con la presencia de un número importante de vecinos y productores lindantes al camino productivo.
En el acto estuvieron presentes, además, el director de Conservación, Jorge Ylarragorry, y el senador el departamento Paraná, Santiago Gaitán.
Los trabajos
La Zonal III Cerrito a cargo Víctor Ramírez llevó adelante las tareas en el camino, donde se colocó el material ripio arenoso con suelo calcáreo en un tramo de 18 kilómetros. Además del relleno y la compactación del suelo, se le colocó el alcantarillado y la cartelería correspondiente.
El camino
El denominado Camino del Medio, se ubica cerca de Puerto Curtiembre, en Paraná campaña, tiene 18 kilómetros de extensión, 6,50 mtrs de ancho y 20cm de espesor. Los trabajos se extendieron desde arroyo Puerto Curtiembre a otro camino vecinal que desemboca en la ruta provincial 8.
Cabe señalar que 80 familias entre productores tamberos, ganaderos, alumnos y docentes será beneficiados con esta mejora. Sobre la vera del camino se encuentra la escuela rural Nº 147 Joaquín. V González, donde asisten muchos chicos de la zona y esto les permitirá llegar al establecimiento sin dificultades los días de lluvia.
Datos técnicos
Este mejorado se logró luego de diversas pruebas en el laboratorio para conseguir compactar el material para una mejor estabilización del suelo. Para este tema el jefe zonal Víctor Ramírez explicó: “Estamos muy satisfechos por los resultados que se han conseguido; en tres meses de trabajo hemos colocado 17.000 m3 de esta mezcla que lleva el 50 % broza y el 50% piedra, demostrando resultados óptimos”, destacó.
Por su parte, Rodríguez destacó la rapidez de los trabajos y los resultados obtenidos: “Estamos muy conformes por las tareas efectuadas; esto demuestra el trabajo en conjunto entre todos los sectores y el gobierno provincial. Este es un camino muy importante que se venia exigiendo hace muchos años, y gracias al esfuerzo pudimos empezar y concluir los trabajos; la idea de Vialidad es seguir con este mecanismo de trabajo para continuar con el crecimiento de la provincia”.
En tanto, Franco Lorenzutti, productor tambero de la zona se mostró entusiasmado con los trabajos. “Es algo que esperamos desde hace 17 años y que gracias al esfuerzo de todos lo podemos concretar. Es un obra muy anhelada, que representa un avance significativo, no sólo para los 34 productores de la zona sino también para la comunidad educativa”, enfatizó, al tiempo que destacó lo realizado por la Zonal de Cerrito y la actual gestión de la DPV por la celeridad con la que se trabaja.
Lorenzutti apuntó que la mejora de la vía de comunicación beneficiará a la producción zona, donde existen dos grandes tambos, numerosos productores de soja y gente que se dedica a la ganadería. Permitirá también frenar, de algún modo, el éxodo de jóvenes que se ven obligados a migrar hacia Paraná o Santa Fe en busca de trabajo o estudio. “Tener el camino en condiciones es lo que nos falta; por eso estamos muy entusiasmados, este camino representa para nosotros un cambio muy significativo”, concluyó.
Foto: Luis Ceparo