El Intendente de Cerrito, Orlando Lovera, recibió hoy la visita del Embajador de la República de Eslovenia en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil y Perú, Agustín Vivod y su señora esposa Mariana Hribar de Vivod. Los visitantes estuvieron acompañados por una comitiva, integrada por el Cónsul Honorario de Eslovenia en Entre Ríos, Carlos César Bizai y su esposa Amalia Cozzi y el Presidente de la Asociación Eslovena Triglav de Entre Ríos, Ing. Carlos Savor. El diplomático destacó durante su dialogo en el despacho municipal, las políticas de integración que están llevando adelante en Argentina y las posibilidades que se abren en torno a una fluida relación entre los habitantes de ambos países.

El embajador Vivod fue recibido a su arribo por docentes y alumnos de la escuela Nº 70 de Antonio Tomas, uno de los centros rurales con habitantes, en su mayoría, descendientes de inmigrantes de esa región europea.


En el despacho, el Intendente Lovera hizo entrega de una copia del Decreto mediante el que se lo declaró Visitante Ilustre, agasajándolo además con presentes artesanales.


El Embajador Vivod destacó las cualidades de Cerrito reconociendo sus formaciones edilicias, el ordenamiento urbano y la limpieza en sus calles. “Es una coqueta localidad, creo que turísticamente es muy interesante” sugirió, a la vez que instó a los estudiantes presentes, a que puedan aprender el idioma Esloveno, lo que podría permitir alguna vez realizar un intercambio con estudiantes de su país.


Recordó que Eslovenia es una Republica de 17 años, aunque reconoció que nuestra historia es de más de 1250 años, por lo que sus países se remontan a la era del año 500. “Los eslovenos siempre tuvimos dos características importantes, el apego a la tierra y la laboriosidad, aparte de conservar la fe y la solidaridad entre los co-nacionales. El esloveno, cada vez que tuvo que inmigrar se integró, no es un formador de guetos, es un integrador y es reconocido por esas características, a pesar de no tener una personalidad muy abierta”, opinó.


Seguidamente admitió que los eslovenos tienen una gran dosis de lealtad y es por eso el permanente agradecimiento a los argentinos que recibieron a los eslovenos en distintas épocas de la historia. “Entre Ríos fue la primera que lo hizo, sin condicionamiento para recibir familias enteras, cuando otros países preferían  que fueran rubios, de ojos celestes, solteros y de 23 años, la argentina les brindó una bienvenida incondicional”, relató.


El Intendente de Cerrito, Orlando Lovera, agradecio las palabras del Embajador a la vez que comentó: “el aspecto de Cerrito responde a la gente que viven en esta localidad, donde todos procuran mantener una comunidad ordenada”.


En el mismo sentido puntualizó “para nosotros ha sido un gusto tener tantos entusiastas descendientes de eslovenos y en eso es muy importante el trabajo, del ahora cónsul en Paraná, que llegó a ese cargo honorífico que sin dudas es el premio por haber investigado y profundizado tanto en esas raíces” 


Finalmente dijo ante la comitiva eslovena “un embajador trabajando por fortalecer vínculos, ya no solamente con los descendientes, sino que abarca al país en su totalidad es muy bueno. Ustedes como una democracia nueva son un ejemplo por lo que han logrado y ojala que esto sirva para seguir profundizando vínculos, para lo que las puertas de la Municipalidad de Cerrito siempre estarán abiertas”