El especialista en Climatología José Luís Aiello estuvo en la localidad de Hasenkamp, donde brindó una charla sobre las perspectivas del clima para los próximos meses. “El maíz tiene posibilidades de funcionar bien” expresó. La prolongada sequía fue una de las preocupaciones centrales del auditorio que siguió la disertación. Un trigo afectado y las posibilidades que tendrá la campaña gruesa, fueron los temas de la agenda de los productores presentes.

En diálogo con Campo en Acción, Aiello trazó un panorama de situación: “En algunos lugares, este es un evento seco que se da cada 30 años. El epicentro es toda la provincia de Santa Fe, norte de Buenos Aires, Córdoba, la zona productiva de La Pampa, Chaco y el norte del país”.


Entre Ríos tiene, en determinadas zonas, reservas por debajo de la media, pero sin ser sequía, explicó el profesional, que recorre la provincia invitado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. “En el este, Concordia y otros departamentos, hay humedad normal” puntualizó, basándose en los registros comparativos de las últimas tres décadas.


Sobre una media de 700 milímetros, entre enero y agosto, en la provincia de Entre Ríos, llovió menos de 500 mm, lo que significa un 40% menos de precipitaciones. Pero en el epicentro de la sequía, han caído entre 200 y 250 mm. “Es una situación muy comprometida” recordó Aiello.


El trigo


El escenario de la campaña fina empezó mal, y terminará peor. “El trigo está muy afectado en Santa Fe, en Córdoba el cultivo desapareció; en Chaco no se pudo sembrar al igual que en norte pampeano”. Respecto de Entre Ríos, “la situación es muy volátil. Hay trigos que están muy bien, otros están regular, y algunos muy mal”. Para todos los gustos.


Aiello recordó que este contexto se sumó al “millón menos de hectáreas sembradas (por el conflicto agropecuario), por lo que la baja en la producción por la sequía agrava el panorama”, resumió el especialista.


Para la campaña de granos gruesos, que da sus primeros pasos, José Luís Aiello fue optimista: “El maíz tiene posibilidades de funcionar bien” expresó, y pronosticó un tiempo más complicado para el verano, “pero no para los meses finales del año donde la provisión de agua que estimamos es buena”.


Miguel Ruberto – Campo en Acción