En el marco del Día Internacional de la Alfabetización se realizó hoy en Cerrito un encuentro de Centros de Educación para Adultos y de Formación Profesional del departamento Paraná. Participaron del encuentro representantes de veinte establecimientos educativos, el Director Departamental de Escuelas, Roberto Matteoda, el Intendente de Cerrito, Orlando Lovera, referentes de municipios y Juntas de Gobierno de la región. El funcionario provincial se refirió a los planes de alfabetización implementados por el gobierno para aprender a leer (Encuentros) y completar estudios (Fines). Opinó además sobre la situación que atraviesa la educación, en un extenso conflicto con los gremios. En tal sentido lamentó que los niños permanezcan como rehenes y consideró que la postura de Agmer podría responder a un proceso electoral interno que se vive en el gremio. “Creen que, el que muestre mayor dureza, sacará mayor rédito” estimó. Convocó a los docentes a recapacitar y pensar que, en la mitad del año lectivo ya se perdieron quince días de clases y por más que se ponga el mayor esfuerzo, no se recuperaran, indicó.

En un contacto con FM 100 de Cerrito, Matteoda se refirió a los programas que se pondrán en práctica a fin de posibilitar la culminación de ciclos educativos a personas que por diversos motivos no pudieron hacerlo en su momento. “Actualmente estamos desarrollando un proyecto llamado Encuentros, donde se enseña a leer y escribir a las personas que aun no pudieron hacerlo, brindando las bases para aprender y después continuar estudiando”, expresó.


 


En el mismo sentido indicó “en estos días se esta lanzando el plan Fines que consiste en que, aquellos alumnos que finalizaron quinto año de nivel secundario o sexto de la escuela técnica y que, por diversos motivos quedaron debiendo materias, ahora se les dará un apoyo con profesores tutores y podrán rendir en escuelas, logando de esta manea su titulo de quinto año secundario o sexto en la escuela técnica”.


 


Seguidamente recordó “en el Departamento Paraná tenemos dos mil inscriptos, de los tres mil quinientos en toda la provincia y hemos establecido Escuelas sedes que concentraran los alumnos de cada localidad, que se inscribieron hasta el 31 de Julio en el programa”


 


El funcionario también se refirió a la crisis del sistema educativo en la provincia, aparejada por reclamos salariales de los gremios docentes, opinando en tal sentido que por tal motivo en el gobierno provincial existe una profunda preocupación. “Nos preocupa por varios motivos, pero fundamentalmente por que se tiene de rehén a los alumnos, que son los mas perjudicados. Por el otro lado el Gobierno estableció distintos ámbitos de negociación, por una lado la paritaria que el gremio rechazó y luego en la justicia, donde se dictó la conciliación obligatoria a la que el gremio mayoritario, que es Agmer no se presentó,  rechazando sistemáticamente todas las ofertas salariales y de capacitación que el gobierno le hizo”.


 


Finalmente consideró que de este conflicto se sale con el consenso y la negociación que el gobierno plantea. “Sabemos que la dirigencia gremial de Agmer está en una coyuntura electoral y creen que el que muestre mayor dureza, sacará mayor rédito”.


“Deben recapacitar y pensar que estamos a mitad del año lectivo y en dos meses prácticamente perdimos quince días de clases, que por más que pongamos el mayor esfuerzo, no se recuperan. Apostamos a una medida inteligente y la reflexión, ya que el gobierno esta abierto a toda negociación, pero tenemos que pensar también en el bienestar de los alumnos”, concluyó.



foto: Maxi Perez