El Intendente de Cerrito y uno de los principales referentes del vecinalismo en la provincia dijo que si bien aun evalúa con sus pares las reformas introducidas al régimen municipal, muchos de los puntos acordados habían sido planteados desde su sector oportunamente. En el tema de los recursos coparticipables consideró que hubiese preferido que sean más elevados aunque celebró que los porcentajes estén previstos en la nueva constitución. En lo referido a la reelección de intendentes aseguró que no fue uno de los puntos abordados por los vecinales por ser gobiernos estrictamente pragmáticos, privilegiando la institución por sobre los hombres que la gobiernan, aunque no dejó de mostrar su sorpresa por la cláusula que prevé que cumplidas las posibilidades de ser reelecto, un intendente no pueda presentarse nunca mas.
En declaraciones al programa Onda 100 de Cerrito, Lovera aseguró que los intendentes vecinalistas están evaluando los temas que aprobó la convención aunque al revisarlos observó que varios de los puntos que habían planteado están contemplados en esta reforma.
Puntualmente detalló “en lo que se refiere a los recursos de coparticipación hubiésemos preferido que sean mas elevados, pero es bueno que los mismos estén al resguardo de la constitución y no a manos de una ley, como ya nos paso, que fue modificada achicando los recursos municipales”.
En el mismo sentido se mostró conforme con la cláusula que considera una sola categoría de municipios y al respecto señaló: “nosotros habíamos pedido reconocer la autonomía, dictar la carta orgánica en los municipios y que todos puedan ser gobernados por intendentes, eliminando las categorías de Juntas de Fomento, donde la elección del Presidente de la Junta se da con un sistema indirecto”.
De igual manera reconoció que uno de los temas polémicos aprobados estuvo dado por la composición del Consejo Deliberante, tema sobre el cual el vecinalismo se había expresado oportunamente “Nosotros lo planteamos por escrito y además fuimos invitados a exponer ante la comisión para brindar nuestros puntos de vista en cuanto a la composición del consejo deliberante. Pedimos que se adopte el mismo criterio que para la elección en la Cámara de Diputados, donde el ganador se asegura la mayoría”, indicó Lovera.
En otro de los párrafos que fueron aprobados en la convención y referido a la posibilidad de realizar elecciones en los municipios, separada de la elección provincial y nacional, Lovera estimó que es una decisión acorde con lo que también reclamaron desde el vecinalismo en la provincia.
Puntualmente en el tema de la reelección de Intendentes que generó reclamos desde los propios sectores del oficialismo en la provincia, el presidente comunal de Cerrito prefirió no cuestionar la resolución de la convención y expresó “en nuestro sector en ningún momento tocamos esta cuestión, pero si nos sorprende esto de dos periodos y nunca más. La verdad no formaba parte de ningún análisis previo. Seguramente hay circunstancias políticas de por medio, de la cual nosotros no mantenemos al margen”.
Avanzando en las consideraciones sobre el tema de la reelección y su situación personal estimó que no es una cuestión relevante, “no se puede estar pensando en el 2011 los gobiernos vecinales se caracterizan por ser pragmáticos y estamos preocupados para saber como, la semana próxima, podemos pavimentar una calle, podemos financiar una pequeña empresa, planificar el desarrollo urbano y tantas otras cosas. Creo que los hombres no son lo importante, sino que lo es la institución. En el caso de la Unión Vecinal Cerrito, en el 2011 el 15 o el 19 tendrá sus asambleas que sabrán elegir los mejores candidatos para ofrecer para ofrecer al electorado en cada elección”
Finalmente mostró su satisfacción por los avances logrados en la reforma de la constitución. “En líneas generales creo que se logrará avanzar mucho en lo referente a la autonomía, como por ejemplo en el tratamiento del presupuesto municipal, que era enviado a la legislatura provincia para su aprobación y no tenemos que olvidar que no debemos descuidar nuestros propios recursos, mas allá de que no estén contemplados en la constitución”, concluyó.