El oficialismo no logra ponerse de acuerdo respecto al modelo de reelección de intendentes en la nueva Constitución. Sobre la polémica cláusula transitoria que impide a los jefes comunales que cumplen su segundo mandato postularse en 2011 hay miradas diferentes. El tema, si bien se discutió en Redacción este jueves con presencia de Busti, se resolverá recién la próxima semana.
El tratamiento de la cláusula transitoria del Régimen Municipal, que impide postularse en 2011 a los intendentes que cumplen su segundo mandato, fue motivo de la reunión de la Comisión de Redacción y Revisión.
Los convencionales no tienen muy claro cómo resolver el problema suscitado a raíz de la contradicción que se produciría al otorgar, mediante la cláusula transitoria, la posibilidad de que cada municipio redacte su propia carta orgánica cuando la misma Constitución establece un modelo de redacción. ¿Puede una comuna establecer su propio modelo de reelección, cuando el Régimen Municipal ya estableció uno en general?
Jorge Busti estuvo presente en la reunión de Redacción. Según supo Página Política, allí se manifestó a favor de consagrar un modelo de reelección en el Régimen Municipal y que a la cláusula transitoria “proscriptita” se le agregue una frase del tipo “salvo que las cartas orgánicas” digan otra cosa.
Más allá de los debates jurídicos y técnicos, en el bloque del PJ, lo que parece claro es que, si bien Busti manifestó la decisión política de atender al planteo de los intendentes “proscriptos, la bancada no alcanza un acuerdo al respecto. Y por estas horas, hay voces, como la de José Allende, que traducen el desagrado por revisar lo ya aprobado.
En la Comisión de Redacción y Revisión se resolvió dilatar la definición del tema para la semana que viene.
De la Redacción de Página Política